Saudi Aramco informó que durante el segundo trimestre del año, sus utilidades netas alcanzaron los 29,100 millones de dólares (mdd), que representan una caída del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a que los volúmenes de producción de crudo se mantuvieron bajos.
La compañía de petróleo entregó una producción de 8.99 millones de barriles por día en el segundo trimestre, según un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de julio.
La petrolera estatal también registró un flujo de caja libre para el segundo trimestre de 19,000 mdd, frente a los 23,200 mdd del 2023. No obstante reafirmó su dividendo base de dicho periodo de 20,300 mdd y un dividendo vinculado al desempeño de 10,800 mdd que se pagará en el tercer trimestre.
Una vez más hemos obtenido un rendimiento líder en el mercado, con fuertes ganancias y flujos de caja en la primera mitad del año
dijo Amin Nasser, CEO de Saudi Aramco.
La petrolera espera declarar dividendos totales de 124,200 mdd en 2024, de acuerdo con su informe de resultados. El precio de sus acciones cotiza un 1.31% más alto justo después de la apertura de la bolsa de valores saudita (Ciudad de México 8:50).
Saudi Aramco descarta preocupaciones sobre una posible crisis económica
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Arabia Saudita se ha contraído durante cuatro trimestres consecutivos, lo que según los economistas se debe en gran medida a los recortes en la producción de petróleo.
A pesar de ello, el CEO de Saudi Aramco fue optimista sobre el crecimiento de la demanda de petróleo y descartó las preocupaciones sobre una posible crisis económica, luego de un ‘lunes negro’ para los mercados a nivel mundial que condujo a un colapso del mercado bursátil global.
El mercado está leyendo demasiado en las respuestas de corto plazo a las noticias que llegan de Estados Unidos con respecto al número de empleos (…) Los fundamentales no respaldan la caída de los precios que estamos presenciando hoy
señaló Nasser.
Además, el CEO de la petrolera también dijo que espera que la demanda de crudo crezca en la segunda mitad de 2024, pronosticando una cifra de demanda global de 104.7 millones de barriles por día para el año.
Con información de CNBC
También puedes leer: