Las utilidades netas de la banca múltiple se ubicaron en 212,016 millones de pesos en 2022, cifra 30.9% superior a lo alcanzado en el mismo lapso de 2021, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El monto alcanzado por la banca supera incluso las ganancias reportadas por los 50 bancos que conforman el sistema durante todo el año pasado, cuando ascendieron a 182,091 millones de pesos.

 

Al interior, BBVA encabeza las utilidades, con 68,027 millones de pesos; seguido por Banorte, con 31,532 millones de pesos y Santander, con 23,907 millones de pesos, indicó el boletín estadístico emitido por el regulador y supervisor del sector financiero.

Moody’s anticipó que en los tres bancos —los de mayor tamaño en el país— la rentabilidad se mantendría fuerte en 2022 por el buen ritmo en la colocación de crédito y el aumento en los márgenes de interés por el alza a las tasas de referencia por parte de Banco de México.

Sin embargo, la historia podría no repetirse este año debido a potenciales riesgos, como la desaceleración económica en Estados Unidos que podría impactar las exportaciones mexicanas y las presiones inflacionarias.

 Esto podría minar la capacidad de repago de los acreditados, especialmente en la cartera de consumo, y también podría impactar la evolución en la colocación de crédito, lo que se traduciría en menores volúmenes de negocio

 apuntó la calificadora en un reporte previo.

La calificadora destacó que un eventual impacto estaría limitado a la rentabilidad de estos bancos, los cuales cuentan con los colchones de capital y reservas que los protegerían ante posibles pérdidas.

Morosidad se ubica en 2.11%

El índice de morosidad (IMOR) de la cartera de crédito de la banca comercial se ubicó en 2.11% durante noviembre. 

La cifra es ligeramente inferior al 2.12% de octubre y al 2.15% registrado el undécimo mes de 2021.

Dentro de la cartera de crédito, los créditos al consumo presentan un IMOR de 2.89%, debajo del 3.22% del mes previo y del 3.38% de octubre de 2021.

Las tarjetas de crédito tuvieron un índice de morosidad de 2.57%, con reducciones de 0.1 puntos porcentuales en su comparación mensual y 0.73 puntos en su comparación anual.

En los créditos personales, el IMOR es de 4.52%, una reducción de 0.03 puntos porcentuales respecto a octubre y de 0.75 puntos porcentuales en su comparación anual.

El crédito automotriz también redujo su IMOR a 1.47% en noviembre, respecto al 1.64% de octubre.

Para los créditos de nómina, el IMOR fue de 2.79% en noviembre, inferior al 3.02% de octubre, pero mayor al 2.30% que registraban en el penúltimo mes de 2021.

Problemas de pago

Si bien los índices de morosidad en la mayoría de los segmentos mostraron ligeros retrocesos y de manera general se mantienen relativamente estables, hay algunas señales de que los impagos están incrementando entre quienes cuentan con créditos.

Un análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que el número de tarjetas con atraso en pago (aquellas que acumulan de uno a tres impagos consecutivos) creció “de manera importante” durante 2022.

El organismo indicó que en agosto casi 2.4 millones de plásticos estuvieron en esta situación, mientras en en el mismo mes de 2021 eran poco menos de un millón de tarjetas.

Condusef consideró que en cierto sentido esta situación muestra que los efectos del aumento en la tasa de interés por las alzas de Banxico así como la inflación comienzan a mermar el bolsillo de los mexicanos.

Te puede interesar: Negocios ¿Cuál es el banco en el que más confían los mexicanos?

Para los créditos de nómina, el número de créditos con uno a tres impagos consecutivos llegó a 306,000 al cierre de agosto, desde 220,000 un año antes.

En los créditos personales, de los 11.9 millones existentes al octavo mes del año, 9.4 millones estaban al día, mientras 1.7 millones tenían retrasos en pagos y 733,000 reportaron cuatro o más impagos.

En entrevista previa con EL CEO, Alan Ramírez, CEO de Coperva, empresa dedicada a a recuperación de cartera vencida de bancos, empresas de retail, telecomunicaciones y automotrices, comentó que comienzan a detectar retraso en pagos de créditos de nómina y personales.

 Gran parte de los argumentos de las personas que están en deuda es ‘estoy sin empleo’, evidentemente esta incertidumbre económica está cobrando ya impacto directo en las familias mexicanas

mencionó.