La empresa de telecomunicaciones Totalplay, de Ricardo Salinas, registró una caída en su utilidad neta de 34% en el primer trimestre de 2023, mientras que sus ingresos y flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) crecieron en el mismo periodo.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma detalló que para los primeros tres meses del año sus utilidades netas ascendieron a 317 millones de pesos, desde los 477 millones de pesos en igual lapso del año pasado.
La compañía atribuyó el retroceso a mayores costos y gastos por venta de equipamiento, membresías, renta de enlaces y otros servicios de interconexión para el funcionamiento de la red, parcialmente compensado por eficiencias generadas por renegociación de costos de contenidos.
Los ingresos totales de Total Play se ubicaron en 9,826 millones de pesos, un 17% más que los 8,416 millones de pesos alcanzados en igual periodo del año pasado. Asimismo, los costos y gastos totales fueron de 5,392 millones de pesos, cifra mayor a los 4,688 millones de pesos del primer trimestre de 2022.
El EBITDA tuvo un repunte de 19%, al ubicarse en 4,434 millones de pesos, desde los 3,728 millones de pesos del año anterior.
Leer más: Totalplay coloca certificados bursátiles por 1,000 mdp para refinanciar una emisión previa
Proyecciones para 2023
Para el resto del año tienen contemplado fortalecer su liquidez y amortizar una parte de los vencimientos de deuda futuros.
Asimismo, el director general de Total Play, Eduardo Kuri, detalló que a partir del segundo trimestre del año moderará el crecimiento de su base de suscriptores, lo que se traducirá en menores niveles de inversión y reducción en los gastos operativos.
Esta semana colocamos Certificados Bursátiles por 1,000 millones pesos y contamos con programas de bursatilización en pesos cercanos a 4,000 millones, que se añaden a los ahorros por el menor crecimiento, estimados en 11,000 millones de pesos en tres años, y nos permitirán cumplir con un programa de reducción de pasivos desde ahora hasta el año 2025, impulsando de manera adicional la solidez de la estructura de capital de la compañía
recordó el directivo.
La deuda con costo por préstamos de la compañía fue de 48,228 millones de pesos, en comparación con los 41,275 millones del año previo. Indicó que el crecimiento de saldo de deuda se relaciona con emisión de certificados bursátiles.