Femsa, la división que aglutina a sus negocios de proximidad, salud y combustibles, reportó una utilidad neta de 730 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2020, una caída del 88% con respecto a lo obtenido en el mismo lapso del año anterior.

La caída respondió a cuatro factores: una menor utilidad de operación; un impacto negativo por la participación de Femsa en los resultados de Heineken; pérdida cambiaria relacionada con la posición de efectivo denominada en dólares de la empresa, impactada por la apreciación del peso mexicano, y mayores gastos por interés, de acuerdo con su último reporte trimestral.

Las ventas de la firma disminuyeron de forma anual 1.5% a 130,329 millones de pesos, debido a la pandemia por COVID-19.

Mientras que su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) cayó 0.8% a 20,938 millones de pesos.

“Para algunas de nuestras operaciones como OXXO y OXXO GAS, una nueva ola de casos de COVID y nuevas variantes del virus trajeron restricciones operativas más estrictas que nuevamente afectaron la movilidad del consumidor”, dijo Eduardo Padilla, director general de Femsa.

Añadió que hacia delante, persiste la incertidumbre en el corto plazo, pero anticipa una eventual recuperación.

Oxxo cierra 67 unidades en 4T20

El negocio de proximidad de la firma, bajo la marca de Oxxo, fue uno de los más afectados durante la pandemia y por segunda vez en un año reportó cierres de unidades.

Durante el trimestre terminado en diciembre cerraron 67 tiendas Oxxo, el mayor número en los últimos 19 años.

No obstante, Oxxo terminó el año con 19,566 unidades, 236 más que lo reportado en el cuarto trimestre de 2019.

Las ventas a mismas tiendas retrocedieron de manera anualizada 4.3% y sus ingresos totales cayeron 2.4%. El EBITDA de Oxxo se contrajo 11.2% a 7,688 millones de pesos.

“(La disminución fue) impulsada por una caída de 16.9% en el tráfico reflejando una menor movilidad del cliente, combinado con la continuación de restricciones. Esto fue compensado parcialmente por un incremento de 15.1% en el ticket promedio”, detalló la empresa.

La división de combustibles también tuvo caídas en sus ventas mimas estaciones de 31.1%, así como de ingresos, 30.7%, y flujo operativo de 16.2%.

En contraste, la categoría de salud tuvo un crecimiento de 15.3% en ventas a mismas tiendas y de 15.4% para ingresos totales. El EBITDA se expandió 17.6%.