Ingresos bitcoin

1 de marzo 2021 | 10:32 am

El bitcoin se encuentra en un punto de inflexión y podría convertirse en la moneda preferida para el comercio internacional o enfrentar una “implosión especulativa”, dijeron analistas de Citi.

Con el reciente respaldo de firmas como Tesla y Mastercard, el bitcoin podría estar en el comienzo de una transformación masiva para convertirse en una moneda establecida, indicó Citi en un informe.

La creciente participación de inversionistas institucionales en los últimos años contrasta con el fuerte enfoque minorista de la mayor parte de la última década, agregó el banco.

Si las empresas y las personas logran acceso a través de billeteras digitales a efectivo digital planificado de bancos centrales y a las llamadas monedas estables, el alcance global, la trazabilidad y el potencial de pagos rápidos del bitcoin podrían tener una ampliación drástica en su uso para el comercio.

El aumento en el interés por el activo llevó al bitcoin a un récord de 58,354 dólares el mes pasado y una capitalización de mercado de un billón de dólares. Sin embargo, perdió más de 11,000 dólares en la última semana por dudas sobre la sostenibilidad de precios tan altos.

“Hay una serie de riesgos y obstáculos que se interponen en el camino del progreso del bitcoin”, escribieron los analistas de Citi. “Pero sopesar estos obstáculos potenciales con las oportunidades lleva a la conclusión de que el bitcoin se encuentra en un punto de inflexión”.

El bitcoin se utiliza poco para el comercio en las principales economías, obstaculizado por la alta volatilidad y las transacciones relativamente costosas. Aún así, durante el último año ganó tracción en algunos mercados emergentes como Nigeria.

Una transformación tan dramática para el bitcoin que la convierta en la moneda de facto del comercio mundial, un estado que actualmente tiene el dólar, dependería de que se realicen cambios en su mercado para permitir una participación institucional más amplia y una supervisión más cercana por parte de los reguladores financieros, dijo Citi en el informe.

Aún así, los cambios en el entorno macroeconómico también pueden hacer que la demanda de bitcoin sea menos urgente.

Para los detractores, el bitcoin se encuentra en una burbuja especulativa y experimentará un fenómeno similar al de 2017, cuando el activo tocó niveles récord para luego descender en los siguientes años.

Un exceso de apalancamiento especulativo por parte del comercio minorista desencadenó esta mini corrección, el repunte del que estamos viendo hoy a medida que los nuevos jugadores están comprando rápidamente en el mercado

mencionó Antoni Trenchev, socio gerente y cofundador de Nexo, citado por Bloomberg

Rally histórico

El bitcoin protagoniza un rally histórico en el último año impulsado por los estímulos sin precedentes de bancos centrales para impulsar la economía, lo que derivó en la debilidad del dólar.

Cuando la pandemia irrumpió en los mercados financieros en marzo del año pasado, el bitcoin tocó un mínimo de 4,700 dólares, pero desde entonces no ha hecho más que subir.

Este lunes, el bitcoin avanza 12.6%, a un precio de 49,037 dólares. En un año, la criptomoneda acumula un alza de 473%, según datos de Investing.com.

Coinbase alista debut en bolsa ante ‘boom’ del bitcoin

Con información de Reuters