El crecimiento de la utilidad de empresas de telecomunicaciones en México como América Móvil, Televisa y Megacable, se verá presionada en el corto plazo debido a la fuerte competencia y los altos costos.
De acuerdo con un análisis de Fitch Ratings, la industria de telecomunicaciones busca un repunte de la inversión en infraestructura, sin embargo, el entorno macroeconómico no beneficiará el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de las firmas.
Fitch no espera un rápido crecimiento de la ganancia EBITDA de las operadoras de telecomunicaciones en el corto plazo
dijo en su análisis.
La agencia calificadora destacó que el aumento del consumo de datos y los avances en redes de cobertura deberían ofrecer un impulso al sector mientras las empresas se concentran en apuntalar sus bases de suscriptores.
No obstante, Fitch refirió que el potencial al alza para el segmento de telecomunicaciones del país se está viendo limitado por el complejo panorama macroeconómico y la persistente inflación.
No dejes de leer: Tendencias que dominarán en el mercado de las telecomunicaciones este año
Inversiones en los próximos años
La agencia dijo que en los próximos años espera inversiones en coberturas de redes y modernización de infraestructura de parte de las firmas que dominan el mercado: América Móvil, Grupo Televisa y Megacable Holdings.
También consideró que las tres compañías cuentan con sólidos perfiles de liquidez respaldados por un acceso adecuado a financiamiento externo y un calendario de vencimientos de deuda bien distribuido.
América Móvil, el emporio de las telecomunicaciones de Carlos Slim, reportó pérdidas de 30,146 millones de pesos en el primer trimestre, una ligera reducción de 2.1% anual, debido a la fluctuación cambiaria.
El EBITDA de la empresa que dirige Daniel Hajj creció 3.2% anual, a 82,708 millones de pesos, de acuerdo con su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters