Uber dijo el miércoles que no tenía necesidad de aumentar más los incentivos para atraer a más conductores y pronosticó un sólido segundo trimestre, un día después de que su rival Lyft dijera que necesitaba gastar más en mano de obra en los próximos meses.
El gigante de los servicios de transporte adelantó sus resultados al miércoles por la mañana desde la tarde después de que las acciones de Lyft se hundieron un 26% el martes cuando sus ganancias operativas proyectadas no alcanzaron las expectativas sobre un aumento en los salarios de los conductores, arrastrando a la baja las acciones de Uber.
Las acciones de Uber se mantuvieron sin cambios en las operaciones previas a la comercialización, reduciendo las pérdidas sufridas el martes fuera del horario de atención luego de la publicación de ganancias de Lyft.
Caen usuarios de Uber
Uber informó una caída en los usuarios activos mensuales en los primeros tres meses del año con respecto al trimestre anterior, una tendencia común en la industria durante los meses más fríos del invierno, pero estaba ansioso por diferenciarse de su competidor.
Nuestra base de conductores está en un punto alto después de la pandemia y está más comprometida con Uber que con otras plataformas. Es importante destacar que esperamos que esta tendencia continúe sin inversiones significativas en incentivos incrementales
dijo el presidente ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, en declaraciones preparadas.
La analista de Hargreaves Lansdown, Susannah Streeter, dijo que Uber pudo retener y atraer a los conductores al ofrecer oportunidades de ganancias no solo en el servicio de transporte, sino también en la entrega de alimentos durante la pandemia.
Ha habido cierto alivio entre los inversores de que, por ahora, Uber no está en la misma posición vulnerable de tener que ofrecer grandes incentivos para atraer a los conductores
indicó Streeter.
El analista de MKM Partners, Rohit Kulkarni, detalló que el negocio global y más diversificado de Uber también le dio una mejor protección contra cambios macroeconómicos más amplios.
Te puede interesar: Tarifas de Uber suben en EU por alza del precio de la gasolina
EBITDA supera expectativa
Uber informó un EBITDA ajustado del primer trimestre, que excluye la compensación basada en acciones y otros gastos, de 168 millones de dólares. Eso superó la expectativa promedio de los analistas de 132 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.
El pronóstico de EBITDA ajustado del segundo trimestre de Uber de entre 240 millones de dólares y 270 millones de dólares también superó la expectativa promedio de los analistas que era de 237 millones de dólares.
Con 6,900 millones de dólares, los ingresos totales del primer trimestre aumentaron un 136% y superaron las estimaciones de 6,130 millones de dólares.
Los ingresos por transporte compartido, que se desplomaron durante la pandemia, superaron por primera vez los ingresos por entrega en una señal de recuperación de los viajes.
Uber también dijo que esperaba generar “flujos de efectivo positivos significativos” para todo el año, lo que marcaría la primera vez que logra este objetivo en los 13 años de historia de la compañía.
Sin embargo, en términos netos, la pérdida del primer trimestre de Uber aumentó a 5,900 millones de dólares desde 108 millones de dólares hace un año, impulsada por 5,600 millones de dólares en caídas en el valor de las participaciones en otras empresas con bajo rendimiento, principalmente la empresa china de transporte privado Didi.
Leer más: Taxis de CDMX se renuevan con nuevos modelos para competir con Uber y DiDi
Uber alcanzaría niveles altos en 2T22
El negocio de transporte compartido de Uber parece estar en camino de alcanzar los niveles más altos antes de la pandemia en el segundo trimestre, con las reservas de movilidad de abril superando los niveles de 2019 en todos los mercados globales.
Además, el regreso de los pasajeros no se produjo a expensas de los clientes de Uber Eats, que continuaron pidiendo entregas de comida a los restaurantes.
Pero los consumidores mensuales activos de la plataforma, una métrica que incluye tanto a los usuarios de transporte compartido como a los de entrega de alimentos, descendieron de 118 millones en el cuarto trimestre a 115 millones en los primeros tres meses de 2022.
Con información de Reuters.