La Comisión de Defensa de la Competencia de Uruguay (CPDC) bloqueó la compra planeada por parte de Bimbo de la panificadora Pagnifique, por considerarla una transacción riesgosa para el mercado local ante posibles prácticas monopólicas. 

Grupo Bimbo anunció en febrero la firma de un acuerdo con Linzor Capital para la venta de la panificadora local de Uruguay, no obstante, la transacción estaba sujeta a la aprobación del regulador antimonopolio del país.

Para la evaluación del impacto de compra, la institución uruguaya analizó los posibles efectos anticompetitivos, además de las ganancias de eficiencia relacionadas con la operación, dado que consideró que la compra proyectada se realizaba en un mercado que ya está altamente concentrado.

La operación daría lugar a la formación de una empresa que concentraría una participación en el mercado del pan de alrededor del 70%. El regulador antimonopolio explicó que esta situación reforzaría la posición dominante de Bimbo y que ello tendría un impacto negativo en la competencia.

Cuanto mayor es la suma de cuotas, más probable es que una operación de concentración de lugar a un aumento significativo del poder del mercado 

dijo la Comisión de Defensa de la Competencia

El proyecto de Bimbo para adquirir Pagnifique

Al momento de anunciar la compra de Pagnifique, Grupo Bimbo señaló que la operación no generaría efectos anticompetitivos, dado que ambas empresas compiten con diversas marcas de pan y panaderías en el país.

La panificadora mexicana indicó que la adquisición complementa su portafolio y reafirmaba “su confianza en Uruguay”, al tiempo que buscaban “exportar el exitoso modelo de negocios de Pagnifique al mundo para llevar a diversos mercados el trabajo y talento uruguayo”.

No obstante, la Mesa Coordinadora del Pan emitió un comunicado en el que advertía la eventual pérdida de fuentes de empleo en el caso de cerrarse la transacción, debido a los antecedentes de Bimbo en la región.

Lamentablemente conocemos bien al Grupo Bimbo, que en la actualidad solo cuenta con la panificadora Sorchantes, pero que en su momento tuvo al Maestro Cubano y a Ricard. Estas dos últimas, debido a sus malas gestiones y administraciones, terminaron cerrando.

se lee en el comunicado

Con información de El Economista

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube