United Parcel Service (UPS) es una de las empresas de logística más grandes y reconocidas a nivel mundial gracias a su historia que comenzó en 1907, cuando James E. Casey, junto con Claude Ryan, fundaron la “American Messenger Company” en Seattle, Washington.
Con una inversión inicial de 100 dólares estos jóvenes emprendedores comenzaron a entregar paquetes, mensajes a pie y en bicicleta, pero conforme el negocio crecía, la compañía se especializó en la entrega de paquetes a tiendas minoristas.
La década de los años 80 marcó el inicio de la expansión internacional, comenzando con Canadá y Alemania. En 1988, UPS lanzó su servicio aéreo internacional, consolidándose como un líder en la entrega rápida de paquetes a nivel global. Para 1999, UPS se convirtió en una compañía pública, cotizando en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo “UPS”.
Los dueños de UPS
En 2024, UPS sigue siendo una compañía pública, lo que significa que no tiene un dueño único. Sus acciones están dispersas entre numerosos inversionistas institucionales y particulares.
Entre los mayores accionistas se encuentran grandes fondos de inversión y pensiones como Vanguard Group, BlackRock y State Street Corporation, que poseen una parte significativa de las acciones de la empresa.
La administración y dirección de UPS están a cargo de su Junta Directiva y su equipo ejecutivo, con Carol Tomé como la CEO, quien ha liderado la compañía desde 2020, enfocándose en la innovación y la eficiencia operativa para mantener a UPS a la vanguardia de la industria logística.
El porcentaje de propiedad de acciones queda de la siguiente manera:
- The Vanguard Group. con el 8.7%
- BlackRock Advisors LLC con el 5.3%
- State Street Corporation con el 3.9%
- JPMorgan Investment Management, Inc. con el 3.5%
- Wellington Trust Co., NA con el 2.5%
Expansión en México, siguiente paso
Recientemente, UPS llegó a un acuerdo para adquirir a la empresa mexicana de paquetería Estafeta, el objetivo es el de captar las oportunidades que abre el fenómeno del nearshoring y el crecimiento del comercio en América del Norte.
De acuerdo con Carol Tomé, presidenta y directora ejecutiva de la firma americana, las cadenas de suministro globales continúan cambiando, mientras que el papel de México en el comercio mundial está creciendo.
La empresa Estafeta tiene cobertura de alrededor del 95% de la población en México, con 145 instalaciones, lo cual encaja dentro de la estrategia de nearshoring de la compañía de logística estadounidense.
Te puede interesar: