United Airlines acordó pagar 49.5 millones de dólares para resolver cargos criminales y civiles relacionados a un fraude a contratos de transporte de correo internacional del Servicio Postal Estadounidense (USPS), informó el Departamento de Justicia este viernes.

United defraudó al Servicio Postal Estadounidense al proveer información falsa sobre la entrega de paquetes en un periodo de años, y aceptar millones de dólares en pagos a los que la compañía no tenía derecho

dijo Nicholas L. McQuaid, jefe de la división criminal del Departamento de Justicia.

United no hizo declaraciones al respecto.

El Departamento de Justicia dijo que entre 2012 y 2015, United defraudó al USPS al ingresar datos falsos sobre escaneos de entrega con base en la fecha estimada de entrega. El gobierno dijo que algunos individuos en United buscaban “ocultar las prácticas de automatización, incluyendo esfuerzos para cambiar la información falsa con el objetivo de hacer los escaneos automáticos menos sospechosos”.

United acordó reforzar su programa de cumplimiento y emitir reportes anuales al Departamento de Justicia detallando el estatus de implementación de sus nuevos controles internos.

El gobierno citó la historia previa de United, incluyendo un acuerdo en 2016 que impidió que United fuera enjuiciada por potenciales sobornos criminales surgidos del establecimiento y operación de una ruta sin escalas entre el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, y el Aeropuerto Metropolitano de Columbia, en Carolina del Sur.

En 2019, American Airlines pagó 22.1 millones para resolver acusaciones sobre falsos reportes referentes a la transferencia de posesión de correo estadounidense a administraciones internacionales de los territorios donde residían los destinatarios, dijo el Departamento de Justicia.

USPS contrató a American para tomar posesión de los receptáculos de correo en seis ubicaciones, y después entregarlos a numerosos destinos domésticos e internacionales. El acuerdo resolvió las acusaciones de que American Airlines reportó falsedades en la transferencia de posesión del correo.