Unión Europea busca acuerdo arancelario para vinos y bebidas espirituosas; Bernard Arnault da su respaldo

Unión Europea busca acuerdo arancelario para vinos y bebidas espirituosas; Bernard Arnault da su respaldo

Bernard Arnault proyecta afectaciones para viticultores si no existe acuerdo de vinos y bebidas espirituosas entre Europa y EU.

La Unión Europea (UE) busca concretar un acuerdo con Estados Unidos para contar con más exenciones al arancel de 15%, con máxima prioridad en los vinos y bebidas espirituosas, lo que ha impulsado el respaldo de líderes de la industria como Bernard Arnault, CEO de LVMH.   

El objetivo es llevar la situación comercial de dichos negocios al menos a la forma en la que operaban antes de los anuncios realizados durante el llamado “Día de la liberación”, según indicaron personas familiarizadas con el asunto. 

Chihuahua

Lo anterior representaría un escenario de arancel cero para las bebidas espirituosas y de entre 6% y 7% en el caso del vino. Dicho movimiento significaría un cambio importante para el negocio, ya que también implicaría aranceles cero para las bebidas producidas por la Unión Americana. 

Durante 2024, Europa exportó hacia Estados Unidos bebidas espirituosas que rondaron los 26,000 millones de euros (mde), unos 30,000 millones de dólares (mdd). 

¿Acuerdo está cerca o aún se ve lejano?

Los funcionarios de la Unión Europea han señalado que las negociaciones han avanzado más en el caso de las bebidas espirituosas que en el de los vinos. Algunas fuentes familiarizadas con el tema señalaron que el progreso aún podría verse frustrado


Iberdrola Mexico

Por su parte, Estados Unidos ha dejado en claro que el acuerdo no es inminente, aunque tampoco ha cerrado las puertas por completo. Hasta el momento, los aranceles de 15% programados para el 1 de agosto siguen en pie.

Ambas partes ya han acordado eximir de aranceles a las aeronaves, sus componentes, algunas sustancias químicas, ciertos medicamentos genéricos y recursos naturales, con miras a agregar algunos otros productos.    

El apoyo de Bernard Arnault 

En lo que respecta a los vinos y licores, Bernard Arnault se ha mostrado como uno de los principales defensores del acuerdo y no sin razones, el multimillonario es propietario del champán Moët & Chandon y el coñac Hennessy.

Estoy a favor, aunque no sé si será posible, de intentar encontrar una zona de libre comercio entre la UE y Estados Unidos

declaró Arnault a los accionistas de LVMH en su junta general anual de abril.

Añadió que, en caso de no concretarse algún tipo de acuerdo positivo para las exportaciones existiría el riesgo de afectar a miles de viticultores

Esta semana, el empresario francés reafirmó su postura al señalar en el medio Les Echos que el no incluir a los vinos y licores en un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos es “perjudicial” y lo calificó como un problema de “soberanía tanto cultural como económica”

Con información de Bloomberg

No dejes de leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top