Unión de Volaris y Viva Aerobus, el primer gran reto del nuevo regulador de competencia en México
La unión de Volaris y Viva Aerobus bajo una misma empresa controladora apunta a un jugador de dimensiones no vista antes en la industria aérea nacional. Para que se concrete tendrán que obtener las aprobaciones de competencia correspondientes, lo cual podría no ser del todo sencillo.
Esta serie de procesos deberán pasar por una revisión de la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA), la dependencia que desde octubre opera en sustitución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La Cofece fue uno de los siete órganos autónomos que desaparecieron tras la aprobación de una serie de cambios constitucionales a finales de 2024. Y aunque la CNA conserva a la comisionada presidenta de Cofece, Andrea Marván Saltiel, el nuevo regulador no cuenta hasta el momento con un caso de alto impacto analizado.
Ha habido otros procesos, pero no bajo la nueva agencia recientemente fundada
dijo Enrique Beltranena, director general de Volaris, a analistas e inversionistas en llamada.
Para Valmex Casa de Bolsa, es importante poner atención a la resolución de las autoridades antimonopolio, incluso pese a que la propuesta de Volaris y Viva Aerobus es mantener sus operaciones de manera independiente.
El principal problema que enfrentan, apuntaron los analistas, es la importante concentración en aeropuertos clave del país, o más allá del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
Volaris tiene su hub de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, desde donde opera a alrededor de 48 rutas nacionales, hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Mientras, Viva Aerobus vuela al menos 46 rutas nacionales e internacionales desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey, donde tiene su base de operaciones.
La combinación Viva-Volaris reducirá significativamente la competencia tanto en rutas nacionales como internacionales que no afectan a Ciudad de México
escribió en un análisis Koen Karsbergen, experto en estrategia de aviación.
El espaldarazo de Sheinbaum a Volaris y Viva Aerobus
Quizá un factor a favor de la operación propuesta por las aerolíneas sea el respaldo, al menos inicial, que externó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El anuncio de la noche del 18 de diciembre ya era conocido por la mandataria, de acuerdo con lo dicho en su conferencia matutina del lunes.
Volaris y Viva Aerobus se reunieron con la titular del Ejecutivo para explicarle la operación y en la que lehicieron saber que el objetivo es invertir más en el país. La mandataria dijo que si bien la operación debe estar dentro de la ley, es una oportunidad para aumentar el turismo.
Creo que es algo bueno que aumente la inversión y que crezcan las empresas mexicanas en la industria de la aeronáutica, es algo muy bueno
externó el 21 de diciembre.
Pero los obstáculos regulatorios no son exclusivos de México. La nueva holding, que llevará por nombre Grupo Más Vuelos requiere también la aprobación de los reguladores de Estados Unidos y Colombia.
Para Carlos Torres, experto independiente, estas aprobaciones le darán a Volaris y Viva Aerobus el tiempo necesario para reconfigurar rutas, itinerarios y otras áreas donde existan duplicidades.
Creo que ese trabajo detrás de escena va a ser muy interesante, para que puedan atender a sus segmentos de mercado, siendo competitivos y sin entrar en este tipo de prácticas que eventualmente pueden ser sancionadas
dijo.

El antecedente Aeroméxico-Delta
Si bien no hay un antecedente regulatorio idéntico a la operación propuesta por Viva y Volaris, sí existen casos emblemáticos dentro de la industria aérea nacional. Uno de ellos es el acuerdo de colaboración conjunta entre Aeroméxico y su accionista Delta Air Lines.
Esta alianza permitió a ambas aerolíneas operar, al menos en los hechos, como una sola durante casi una década, enfrentó el escrutinio de los reguladores de ambos países. La primera aprobación vino de las autoridades mexicanas.
En mayo de 2016 Cofece dio su aval condicionado: además de eliminar la duplicidad de rutas entre Estados Unidos y México, les requirió deshacerse de ocho pares de slots –u horarios de aterrizaje y despegue– en el AICM.
Pero la mayor oposición la encontraron en el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. El regulador exigió a las aerolíneas deshacerse de 24 pares de slots, en el AICM, así como cuatro más en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, el más relevante de Nueva York.
Actualmente, el gobierno del presidente Donald Trump decidió cancelar la alianza y fijó como fecha fatal el 1 de enero de 2026. Sin embargo, en noviembre un tribunal de apelaciones de Estados Unidos decidió suspender de manera temporal dicha orden, por lo que la alianza continuará su operación en tanto se resuelve el problema de fondo.
También te puede interesar:







