Unifin aún busca convencer a un grupo de acreedores de respaldar una prórroga de 90 días para seguir con su concurso mercantil y así evitar la quiebra.
Los tenedores de bonos 00122 fueron convocados a una asamblea de accionistas el domingo 15 de octubre para discutir la prórroga de la etapa de conciliación y otros temas relacionados con el proceso concursal.
Sin embargo, los bonistas solicitaron el aplazamiento de la misma, al no contar con información suficiente para votar los asuntos del orden del día. La asamblea se reanudará el miércoles 18 de octubre.
La etapa de conciliación del concurso mercantil finaliza el 29 de octubre, por lo que de no lograr un acuerdo, Unifin será declarada en quiebra y venderá sus activos a fin de hacer los pagos correspondientes a sus acreedores.
La negativa de los tenedores de bonos 00122 se da a pesar de que otros acreedores respaldaron la prórroga y de que la compañía hizo modificaciones a su propuesta de convenio concursal.
Aunque la prórroga ya fue aprobada por los accionistas en otra asamblea celebrada la semana pasada, requiere la aprobación del 75% de los acreedores reconocidos de la empresa.
También lee: Unifin, a contrarreloj para evitar la quiebra
Aprueban contratar financiamiento
La asamblea de accionistas de Unifin aprobó la contratación de financiamiento de salida bajo el proceso concursal con Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Entre otros acuerdos se determinó un aumento del capital social mediante la emisión de acciones ordinarias que serán suscritas y pagadas por ciertos de los acreedores reconocidos.
Conforme a lo resuelto, el 85% de las acciones del capital social reestructurado de la compañía quedará distribuido, de manera proporcional, entre los créditos comunes convertibles y ciertas reservas previstas en el convenio concursal.
En tanto, el 10% se repartirá entre los accionistas de Unifin y el 5% restante, en un fideicomiso para efectos de la implementación de un plan de incentivos para funcionarios de la compañía.
Unifin alertó que en el caso de caer en un escenario de quiebra, los acreedores verán un deterioro del valor de los activos y mayores costos vinculados con posibles litigios.
La financiera no bancaria busca salir bien librada del concurso mercantil para crear una nueva sociedad y mantener su negocio de créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes).
Entre los planes de Unifin está el listar las acciones de la nueva sociedad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La cotización de la compañía fue suspendida el año pasado, meses después de caer en default crediticio.