Rodrigo Lebois Mateos pasó de buscar apoyar el crecimiento de inversionistas con sus servicios financieros, a ser uno de los defraudadores más destacados de la última década con la empresa Unifin, una compañía que hoy buscan revivir.
Recientemente, en EL CEO se reveló cómo fue que logró consolidar su estrategia y su ambición marcada: ser uno de los empresarios más ricos del país, cuyo objetivo era igualar a figuras como Carlos Slim y Antonio del Valle. ¿quién lo permitió?
La consolidación de Unifin
La empresa Unifin inició operaciones en 1993, año clave en México y el mundo por el inicio de un nuevo siglo. Los primeros años de Unifin fueron difíciles para Lebois Mateos. En aquél momento, el empresario aún estaba fuera del radar de las élites empresariales mexicanas, pero su plan de ser relevante como otros personajes de los negocios seguía.
Sin embargo, el cambio llegó en 2006, un nuevo gobierno se alzó en medio de una crisis política en el país y fue ahí la oportunidad que tuvo Rodrigo Lebois Mateos para iniciar su ascenso, siempre acompañado de varios personajes que le facilitaron su “éxito”.
Dentro de los nombres que resultan responsables de este caso destacan:
- Felipe Calderón, expresidente de México
- Jonathan Davis Arzac y Roberto del Cueto Legaspi, expresidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
- Fernando Chico Pardo
- Gerardo Ruiz Mateos
Con Gerardo Ruiz Mateos, se podría apuntar que es el eslabón que permitió la situación que hoy se vive con Unifin ya que es sabido que es primo de Lebois Mateos, gracias a que está emparentado por la hermandad de sus madres.
Además de esto, la relevancia de Ruiz Mateos se da por dos momentos clave, ser uno de los hombres de mayor confianza del expresidente Calderón, en cuya administración ocupó la Oficina de la Presidencia durante el periodo del 16 de enero de 2008 al 6 de agosto de 2008 y del 14 de julio de 2010 al 30 de noviembre de 2012
Sin embargo, el momento clave se dio en la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, estuvo al frente de esta dependencia del 6 de agosto de 2008 al 14 de julio de 2010.
Rescate estilo y sello 4T
Recientemente se dio a conocer que hay un plan de rescate de Unifin que preparan Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y algunos funcionarios clave de Hacienda.
Ambas instituciones de la banca de desarrollo, actualmente preparan un crédito de más de 4,600 millones de pesos para sacar a Unifin del quebranto de su exdueño, a pesar de que la empresa ya no es sujeta a un crédito de la banca de desarrollo, y de que ambas instituciones figuran como acreedores relevantes de la compañía.
Este rescate a todas luces –refieren diversas fuentes consultadas para el reportaje publicado en EL CEO– está impulsado por dos funcionarios de confianza de Rogelio Ramírez de la O: Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Nafin y Bancomext, y Miguel Sergio Siliceo Valdespino, jefe de la Unidad de Inversiones de la SHCP.
Sin embargo, este rescate aún enfrenta dificultades gracias a que hay impugnaciones de Credit Suisse, GM Financial, Banco Azteca, el banco Keb Hana y ciertos tenedores de certificados bursátiles, quienes acusan que no se cumplieton ciertas condiciones para que pudiera celebrarse el convenio concursal con Unifin y saldar la deuda con la que cuenta.
Si quieres revisar el reportaje completo, lo puedes consultar aquí:
Unifin: el ‘engaño’ de Rodrigo Lebois que la 4T busca rescatar
Te puede interesar: