La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) adelantó que levantar la contingencia sanitaria y las restricciones que conlleva en la primera quincena de mayo resultaría en la pérdida de un millón de empleos formales y el cierre de 200,000 empresas, especialmente las denominadas como micro y pequeñas.
Se espera que el periodo de contención para mitigar la propagación del COVID-19 se alargue de una a dos semanas más, para reincorporar de forma paulatina y escalonada a las diferentes industrias.
“Se prevé que el programa de contención dure hasta la primera o segunda semana de mayo. Bajo este escenario estimamos que, se pierdan entre 900,000 a un millón de empleos y el cierre de 200,000 empresas, pero el monto puede ser mayor si se extiende más de esas fechas”, dijo en conferencia de prensa José Luis de la Cruz, presidente de la comisión de estudios económicos de Concamin.
En el país existen 4.8 millones de unidades económicas activas, o empresas, y se tiene el registro de 20.7 millones de empleos formales en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
José Cohen, vicepresidente de la Confederación, dijo que la situación es crítica, porque se parte de que en el año previo se desaceleró la industria.
La Concamin estima que la actividad industrial cierre 2020 con una caída de 7.1%, frente al año anterior y para los meses de abril y mayo, el retroceso sería más del 10%.