SoftBank, la filial de telecomunicaciones móviles del gigante japonés SoftBank Group, empezó a cotizar este miércoles en Tokio en la segunda mayor salida a bolsa del mundo y cerró su primera sesión con una caída de más de 14%.
SoftBank Group confirmó haber vendido el total de títulos propuestos, 1,760 millones a acciones a 1,500 yenes (unos 13.29 dólares) cada una por un valor total de unos 23,500 millones de dólares.
Se trata de un récord en la bolsa de Tokio, superando las entradas de operador histórico de telecomunicaciones NTT en 1987 y de su filial de teléfonos móviles NTT Docomo en 1998.
Además es la salida a bolsa más importante en el sector de telecomunicaciones a nivel mundial y la segunda más importante en todos los sectores, por detrás de la del gigante chino del comercio electrónico Alibaba en 2014, según datos de la consultora especializada Renaissance Capital.
A pesar de ello el precio de las acciones se mantuvo toda la jornada por debajo del precio inicial. La acción valía 1,463 yenes (unos 13.03 dólares) en la apertura y cerró en su menor nivel del día, 1,282 yenes (unos 11.41 dólares), 14.53% menos.
“Nos tomamos muy en serio esta reacción del mercado (…) pero es un nuevo comienzo para nuestra empresa”, declaró el director general de la filial de SoftBank Group, Ken Miyauchi, en una rueda de prensa.
La compañía es conocida por haber tomado nuevas iniciativas en el sector de las telecomunicaciones, asociándose con otras empresas o alentado el internet de las cosas.
Los analistas apuntan que la salida a bolsa no llega en un buen momento para SoftBank Corp, en un mercado global tenso en los últimos meses y en un contexto en el que los legisladores japoneses están intentado que bajen los precios de las telecomunicaciones en el país, los cuales consideran demasiado altos.