Por: Marisol Morelos y Ángel Alcántara
Uber no se conforma solo con ser la empresa líder del mercado de los viajes bajo demanda en su modalidad de autos, camionetas, vans, bicicletas y la entrega de comida, ahora va por el suministro de víveres con la adquisición de Cornershop.
La integración de la startup chilena a la compañía estadounidense el próximo año, supone la consolidación de esta última como la líder en México en los servicios on demand y tendrá como consecuencia el cambio de narrativa de cómo los usuarios ven a Uber.
El próximo año viene la integración con Cornershop. Pasaremos de ser una aplicación conocida por el transporte en coche que te lleva a todos lados a una nueva narrativa, que es el sistema operativo de tu vida
dijo Javier Hauss, regional general manager de análisis para UberEats, en entrevista para EL CEO
Hauss añadió que la oportunidad de expandir todos los servicios de Uber es grande en México y en otros países latinoamericanos, debido a las condiciones de tráfico intenso que comparten.
“Entre más servicios integres a una plataforma que le permitan liberar el tiempo a sus usuarios, serás más exitoso”, comentó.
Por su parte, Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet. mx, comentó que último estudio de comercio electrónico que realizaron identificaron por primera vez dos nuevas categorías: comida rápida por aplicación y súper/despensa.
“No las habíamos incluido las versiones anteriores porque el fenómeno no estaba tan popularizado y el primer año que las incluimos están en el top ten. Los mexicanos indican que son compras cotidianas”, dijo Culebro
Culebro considera que el fenómeno de la movilidad también incluye el uso de mapas y que las compras de los usuarios lleguen al domicilio.
Ha tomado mucha fuerza para el internauta mexicano. Se trata de la conveniencia de no desplazarse
comentó Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet. mx
Según el último estudio de Comercio electrónico realizado por la Asociación de Internet.mx, lo más comprado en línea por usuarios en 2018 fue transporte con 60%, en tanto la comida rápida por aplicación fue de 33% y la de despensa tuvo un 18%.
Uber arrancó operaciones en México en 2013 y hasta agosto de 2017, la firma contaba con una cuota de mercado del 87% en el mercado nacional, de acuerdo a la firma especializada Dalia Research. Actualmente opera en 47 ciudades mexicanas, por encima de los seis puntos en las que opera la compañía española Cabify, que llegó al país un año antes que Uber.
Cinco años después, Didi, app de origen chino, entró al país y ahora opera en nueve ciudades. Mientras que Beat ha sido la última en sumarse, este año, a ofrecer sus servicios en el país. Por ahora está presente en tres punto del país y próximamente se sumarán siete nuevas ciudades.
¿La segunda será la vencida para Cornershop?
La adquisición de una participación mayoritaria de Cornershop a manos de Uber parece más viable de ser aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que el intento que tuvo Walmart cuando quiso comprarla.
En el caso de Uber, sería su primer intento por entrar en el mercado de la entrega del ‘súper’, segmento en el cual Walmart es un jugador dominante.
La operación enfrenta menos problemas que la que significaba para Walmart. UberEats no está metido en el mercado que tiene Cornershop y en principio no significaría para el comprador un aumento en su participación de mercado
comentó Ernesto Duhne, socio del despacho Santamarina y Steta
En septiembre de 2018, se dio a conocer la compra de la app chilena por parte de la cadena de tiendas de autoservicios por un monto de 25 millones de dólares (mdd), pero en junio de este año la Cofece falló en contra de la adquisición.
De acuerdo a la comisión, la transacción daba pie a que Cornershop restringiera sus servicios a otras retailers; la posición de preponderancia de Walmart y a que se tenía acceso a datos de hábitos de consumos de los clientes de otras tiendas que también ocupaban los servicios de Cornershop.
Mayor competencia en el sector de entrega de comida
Pese a que Uber reforzará su segmento de entrega de comida con la integración de Cornershop, en esta categoría hay otro jugador que apunta a ser su principal competencia: Rappi.
La plataforma de origen colombiano anunció en agosto pasado que destinarán cerca de 350 mdd a México de lo invertido de Softbank. Este monto se planea usar en un lapso de entre 12 y 24 meses.
El recurso será destinado a tecnología, repartidores y la expansión en más ciudades como: Toluca, Hermosillo, Tijuana, Culiacán y Chihuahua para alcanzar 17 puntos en todo el país. Aunque, UberEats tiene mayor presencia al ofrecer su servicio en 47 ciudades.
La industria mexicana de aplicaciones de entrega de alimentos alcanzó un ingreso de 13.0 millones de pesos (mdp), según Statista. La consultora predijo que para 2021 aumentará a alrededor de 14.7 mdp.
EL CEO buscó a Rappi, pero declinó hacer algún comentario sobre la compra de Cornershop a manos de Uber.