El sindicato United Auto Workers (UAW) anunció que podría haber nuevas huelgas en más plantas estadounidenses si no se logran acuerdos serios en las conversaciones con los tres fabricantes de autos de Detroit, mientras que un sindicato canadienses posterga una huelga inmediata en la planta de Ford en Canadá.
La semana pasada el UAW inició una huelga contra Ford, General Motors (GM) y la matriz de Chrysler, Stellantis, apuntando a una planta de ensamblaje de cada compañía.
Por su parte, el contrato de Ford con el sindicato canadiense Unifor, que representa a uno 5,600 trabajadores en tres plantas de Canadá, expiró el pasado lunes; sin embargo, el sindicato informó que se llegó a un acuerdo de extender las negociaciones por 24 horas después de recibir una “oferta sustancial” por parte de Ford.
A través de un comunicado Ford dijo que había acordado continuar con las negociaciones más allá de la fecha límite del contrato con la espera de llegar a un acuerdo tentativo.
La compañía cuenta con dos plantas en Canadá que fabrican motores V-8 para camionetas serie F y Super Duty ensamblados en Estados Unidos. También tienen una planta de ensamblaje en Ontario.
Lee también: Huelga del UAW en EU provocaría pérdidas de 76 mdd en la industria de autopartes en México
Huelga en Canadá paralizaría producción en EU
Cualquier huelga de trabajadores en Canadá que afecte las actividades de fabricación de motores de Ford podría paralizar la producción estadounidense de los autos más rentables de la compañía, incluso si el UAW no ordena más huelgas en las plantas de camiones de Kentucky, Dearborn y Kansas City.
La nuestra es una huella pequeña pero de gran importancia para las operaciones de Ford en América del Norte y ésta es nuestra influencia, y la usaremos
dijo Lana Payne, presidenta nacional de Unifor.
Unifor ha estado buscando mejores salarios y pensiones, así como apoyo en la transición a los vehículos eléctricos y compromiso de inversión adicional por parte de Ford.
De acuerdo con información de Reuters, una vez que Unifor complete su acuerdo con Ford buscará negociar con GM y Stellantis, cuyos plazos se ampliaron durante las conversaciones con la primera compañía.
Siguen las negociaciones
Las conversaciones entre el UAW y los fabricantes de automóviles de Detroit continuaron el lunes, mientras que las huelgas se prolongan por cuatro días debido a señales de poco progreso entre ambas partes.
El sindicato y las empresas están en desacuerdo sobre salarios y beneficios para los trabajadores. Los fabricantes de autos han propuesto incrementos del 20%; sin embargo, esta cifra sólo es la mitad de la exigencias del UAW.
Por su parte, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, mencionó que es prematuro pronosticar el impacto que tendrá la huelga en la economía estadounidense, ya que dependerá de la duración.
Las huelgas han detenido la producción en las plantas de Michigan, Ohio y Misuri que producen el Ford Bronco, el Jeep Wrangler y el Chevrolet Colorado, junto con otros modelos populares de las compañías.
Los analistas estiman que en caso de que las huelgas se prolonguen, las plantas que fabrican camionetas más rentables como la F-150 de Ford, la Chevy Silverado de GM y la Ram de Stellantis serán las próximas en suspender sus actividades.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters