La Fórmula 1 dio a conocer este viernes la cancelación del Gran Premio de México debido a la pandemia de COVID-19, pues es uno de los países con mayor cantidad de casos activos.
Asimismo, canceló las carreras programadas en toda América para esta temporada, que incluyen los eventos en Canadá, Estados Unidos y Brasil.
“Debido a la naturaleza de la actual pandemia de COVID-19, las restricciones locales y la importancia de mantener seguras a las comunidades y a nuestros colegas, esta temporada no será posible competir en Brasil, Estados Unidos, México y Canadá”, dijo la F1.
The ongoing COVID-19 pandemic means that unfortunately it will not be possible to race in Brazil, USA, Mexico and Canada this year.
We look forward to returning next season to the Americas to put on a show for our passionate fans in the region
? https://t.co/aZyI7bB3Oa#F1 pic.twitter.com/Vl7kDdtWqT
— Formula 1 (@F1) July 24, 2020
Para intentar contrarrestar el efecto económico de las modificaciones al calendario de la temporada 2020 a raíz de la emergencia sanitaria mundial, la Fórmula 1 agregó tres pruebas en Europa: Imola, Nürburgring y Portimao, en Portugal, que albergará una prueba por primera vez en la historia.
Otras carreras canceladas son las de Australia, Francia, Mónaco, Países Bajos, Azerbaiyán, Singapur y Japón.
Hasta ahora, el calendario sólo tiene 13 carreras y, de acuerdo con Reuters, es necesario lograr entre 15 y 18 pruebas para cumplir con los contratos televisivos.
El impacto a turismo y patrocinadores en México
Después de una ausencia de 23 años, México regresó al calendario de la F1 en 2015 y desde entonces cada año obtuvo el reconocimiento como el mejor premio del año.
La organización del Gran Premio significó un desembolso importante, pero con grandes retornos. Traerlo de vuelta representó una inversión de 413 millones de dólares (mdd), de los cuales Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) invirtió 200 mdd. El resto de los 213 mdd los desembolsó el gobierno federal que en ese momento encabezaba Enrique Peña Nieto, a través del Consejo de Promoción Turística de México.
En 2019, y después de una serie de negociaciones entre el gobierno de Ciudad de México y patrocinadores, en agosto confirmaron que se realizaría el evento en 2020 gracias al financiamiento de “un grupo de empresarios”, después de que el gobierno federal desapareció en Consejo de Promoción Turística y descartó otorgar recursos para el evento.
La edición de 2019 dejó una derrama económica de 4 mil 200 millones de pesos y una ocupación hotelera de 93%. Las zonas más beneficiadas fueron Polanco, Aeropuerto, Centro y Coyoacán.
Las ediciones 2015, 2016, 2017 y 2018 de la máxima categoría del automovilismo en el país han generado más de 30,000 empleos, alcanzando una derrama económica superior a los 2,187 millones de dólares (39,611 millones de pesos).
En las ediciones de 2015 a 2018, más de un millón de personas presenciaron la carrera del domingo -de un evento de tres días- en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
En 2017 fue el evento con más espectadores a nivel mundial, después de Gran Bretaña, de acuerdo con Formula Money.
En los últimos cuatro años, los ingresos de CIE se triplicaron, en buena medida gracias a los retornos generados por la Fórmula 1 que lleva a cabo en la Ciudad de México.
Los ingresos de CIE al cuarto trimestre de 2018 crecieron 204% con respecto a los que tuvo en el mismo lapso de 2014, cuando aún no regresaba el Gran Premio al país.
En contraste, los tres años anteriores a la llegada del Gran Premio fueron retadores para CIE. En el periodo octubre-diciembre de cada año, la compañía registró una caída promedio en sus ingresos de 7.2%.
Pero este año fue diferente. Desde que el 1 de julio el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no se desmontarían los hospitales móviles que se instalaron para tratar a pacientes contagiados de COVID-19 y que habría posiblemente un repunte en octubre, los focos de alarma se prendieron en México.
Y fue este viernes que se confirmó la noticia, quien según la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la decisión fue discutida y respaldada por empresarios quienes no quisieron invertir su dinero en esta edición porque hubieran tenido que hacerlo sin público, debido a la pandemia, y habría sido muy “oneroso”.
“Estamos comprometidos en hacer todo lo necesario para garantizar la experiencia más segura para todos los asistentes. Confiamos que esta decisión nos permitirá seguirles ofreciendo la mejor experiencia deportiva en el mundo”, dijo Federico González Compeán, director general del Gran Premio de la Ciudad de México, citado en un comunicado.
Sin embargo, el gobierno de Ciudad de México confirmó que el contrato pactado por 3 años sigue vigente pese a que este año no será posible realizarlo.
“Eran tres años más, entonces al no poderse realizar el de 2020, quedan en 2021, 2022 y 2023”, dijo Claudia Sheinbaum.
Al respecto, CIE informó -a través de un comunicado- que la edición a celebrarse en 2021 será conforme al calendario oficial que emita la FIA en su momento.