Interjet entró a turbulencia fiscal: el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca cobrarle 549.2 millones de pesos por deudas de IVA acumuladas entre 2013 y 2017.
El diario Reforma afirmó este miércoles que el SAT decretó el embargo de la aerolínea desde el 26 de junio, y que un día después designó a Serafina América González Ávalos como depositaria de la empresa e interventora.
Expuso que entre el 27 de junio y el 10 de julio, cuando Interjet promovió un amparo contra la intervención, González Ávalos destinó 30.8 millones de pesos de los ingresos de la aerolínea para los pagos a Hacienda.
Agregó que en junio de 2018, Interjet había solicitado voluntariamente al SAT autorización para liquidar en parcialidades el adeudo por “diferenciales autodeterminados” de IVA, que es pagado por los clientes que compran boletos.
La propuesta fue rechazada porque el pago en parcialidades está prohibido para impuestos que se trasladan al consumidor, como el IVA, incluso insistió en pagar en 36 parcialidades, pero fue negada la propuesta.
La jueza federal Alma Delia Aguilar concedió el 9 de agosto a Interjet una suspensión definitiva contra la designación de interventora, pero sujeta a que ofreciera al SAT una garantía equivalente a 10% de su ingreso mensual.
Según Interjet, este requisito “pone en riesgo su viabilidad económica” porque se le deja sin efectivo suficiente para enfrentar la temporada baja de septiembre a noviembre.
La suspensión también impide al SAT cobrarse directamente sobre las cuentas bancarias de Interjet, pero la jueza rechazó suspender la inscripción del embargo de la empresa en el Registro Público de la Propiedad.
El 12 de agosto Interjet libró de un embargo del SAT al obtener una suspensión definitiva al amparo que solicitó el 10 de julio.
“(La aerolínea) está aclarando diferencias de impuestos que considera erróneas y por eso las está impugnando”, señaló la firma en aquella ocasión.
Interjet: “La situación no afecta a los pasajeros”
A través de un comunicado, la aerolínea precisó se está aclarando “con la autoridad diferencias de impuestos que considera erróneas y por eso las está impugnando”.
Recordó el amparo solicitado el 10 de julio de este año donde el Poder Judicial le otorgó la suspensión definitiva.
“Como otras empresas comúnmente lo han hecho, este amparo se tramitó para que se declare la inconstitucionalidad del cobro y pidió la suspensión de la medida”.
Interjet señaló que esta situación no afecta a los pasajeros, ni las operaciones regulares de la aerolínea.