A solo unas horas del inicio de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el sector privado mexicano ya se está preparando para defender el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante un escenario lleno de incertidumbre.

En conferencia de prensa, José Medina Mora, presidente de Coparmex, detalló que el organismo ya ha entablado comunicación directa con el gobierno federal para establecer una estrategia conjunta de defensa del T-MEC, en la cual se enfatizará el respaldo al secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

La intención es asegurar que se cumpla lo estipulado en el tratado, evitando que cualquiera de las naciones firmantes imponga sanciones de manera unilateral.

La preocupación se acentúa bajo el escenario de victoria del expresidente Donald Trump. Durante su campaña, Trump reiteró su intención de imponer un arancel del 25% a las importaciones mexicanas si el gobierno no toma medidas para detener el flujo migratorio. 

A la par, el republicano ha advertido sobre la posibilidad de endurecer su postura en temas de comercio, particularmente en cuanto a la triangulación de vehículos con China.

Habrá que hacer valer lo estipulado en el tratado. Ninguno de los tres países tiene derecho a imponer sanciones unilaterales. Aunque la revisión del T-MEC está prevista para 2026, este proceso de revisión formal iniciará en 2025, por lo que tenemos tiempo para anticiparnos,

subrayó Medina Mora.

No obstante, la Coparmex considera que existe un factor que podría dar confianza: al haber sido Trump quien negoció el T-MEC durante su mandato anterior, es probable que no impulse cambios drásticos al tratado.

“Ya conocemos a Trump, en el periodo que fue presidente atacó; sin embargo, su presidencia negoció el tratado”, puntualizó Medina Mora, sugiriendo que el republicano podría preservar el T-MEC en su forma actual para proteger su propio proyecto de gobierno.

En cuanto a la posibilidad de una presidencia de Kamala Harris, Medina Mora recordó que Harris, como senadora, fue una de las voces críticas al T-MEC, votando en contra.

Sin embargo, el presidente de la Coparmex aclaró que este antecedente no implica que, de llegar a la Casa Blanca, la exsenadora busque desmontar el acuerdo.

“Obviamente querrá ciertos ajustes sobre todo en la parte de Justicia Laboral”, sostuvo.

La crisis que podría darse en Estados Unidos

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, anticipó que el proceso electoral en Estados Unidos será cerrado y podría extenderse varios días o incluso semanas antes de conocerse un resultado definitivo, debido a la mínima diferencia en las preferencias de los votantes reflejada en las últimas encuestas.

“El ambiente está intensamente politizado; las encuestas marcan un virtual empate del 50% contra 50%, y no hay claridad sobre quién pueda ganar mañana”, comentó Medina Mora.

Explicó que, a diferencia de México, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) permite conocer los resultados la misma noche de las elecciones gracias a un sistema robusto, en Estados Unidos el proceso es indirecto y más complejo.

 “Cada colegio electoral cuenta los votos de su estado y, de acuerdo con estos resultados, se asignan los votos de los representantes electorales. Esto significa que el conteo puede llevar varios días, e incluso semanas, antes de saber quién asumirá la presidencia,” detalló el empresario.

Medina Mora también advirtió sobre una posible crisis constitucional en caso de que Trump pierda y se niegue a reconocer el triunfo de Kamala Harris. 

“Trump ya ha anunciado que no aceptará el resultado si Harris gana, lo cual podría desencadenar una crisis interna en Estados Unidos similar a la que se vivió el 6 de enero (de 2021)”, comentó, al referirse al asalto al Capitolio.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube