Después de varias amenazas y tras criticar a la CEO de General Motors, Mary Barra, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump invocó este viernes la Ley de Defensa de la Producción para obligar a la automotriz a fabricar ventiladores.

El Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos “usará cualquier autoridad disponible bajo el acta para exigir a General Motors que acepte, realice y prioritize contratos u órdenes para el número de ventiladores que el secretario determine que es apropiado”, dijo el presidente en una orden.

La raramente utilizada Ley de Producción de Defensa (Defense Production Act) permite movilizar, en circunstancias excepcionales, al sector industrial privado para atender las necesidades de seguridad del país.

“GM estaba desperdiciando tiempo”, dijo Trump. “La acción de hoy ayudará a asegurar una producción rápida de ventiladores que salvarán vidas estadounidenses”.

La automotriz anunció que en los últimos días comenzó a trabajar con otras empresas para ayudar a impulsar la producción de ventiladores, pero fue objeto de críticas del presidente de EU esta mañana.

El mandatario atacó a GM por cerrar una fábrica de Ohio el año pasado y le exigió reabrirla, aunque la firma ya vendió su planta de ensamblaje de Lordstown a una empresa de fabricación de camiones eléctricos.

“¡¡¡General Motors DEBE abrir de inmediato su estúpidamente abandonada planta de Lordstown, Ohio, o alguna otra, y EMPEZAR A HACER VENTILADORES, RÁPIDO!!!”, escribió Trump en Twitter.

“Como siempre con ‘este’ General Motors, las cosas nunca parecen funcionar. Dijeron que nos iban a dar 40,000 ventiladores que son muy necesarios, ‘muy rápidamente’. Ahora dicen que solo serán 6,000, a fines de abril, y que quieren un precio alto. Siempre es un desastre con Mary B.”, agregó, refiriéndose a la CEO Mary Barra..

Los comentarios de Trump se produjeron después de que el diario The New York Times sugirió el jueves que la Casa Blanca no llegó a anunciar un importante acuerdo de ventiladores con GM y Ventec porque el precio era demasiado alto, lo que generó críticas de los demócratas.

Otros fabricantes de automóviles han dicho que están trabajando en ventiladores. El viernes, Toyota Motor Corp informó que está “finalizando acuerdos para comenzar a trabajar con al menos dos compañías que producen ventiladores y respiradores para ayudar a aumentar su capacidad”.

Gobernadores estatales y otros funcionarios ya habían pedido a Trump que aplicara la Ley de Defensa de la Producción, medida que permitiría al gobierno acelerar la manufactura. El mandatario dijo el domingo que dudaba porque “nacionalizar nuestros negocios no es un buen concepto”.

Con información de Reuters