Nota del editor: nota actualizada a las 08:34 horas del 20 de agosto

Huawei podrá seguir comprando suministros a firmas estadounidenses en los próximos 90 días, luego de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, extendiera a la firma china un aplazamiento que terminaba el lunes.

La extensión de la Licencia General Temporal (TGL, por sus siglas en inglés) sin embargo no descarta la intenciones del gobierno de Donald Trump de mantener en la lista negra a la tecnológica china.

La continuación del TGL tiene como objetivo brindar a los consumidores de todo Estados Unidos el tiempo necesario para alejarse del equipo de Huawei, dada la persistente amenaza de seguridad nacional y política exterior. Esta licencia entrará en vigencia el 19 de agosto de 2019 y durará 90 días adicionales

indicó el Departamento en un comunicado.

Ross además anunció que se agregaron a la lista negra a 46 empresas afiliadas a Huawei, con lo que las entidades vetadas ya suman cerca de 100, pero también cuentan con la extensión de la licencia temporal.

“Aunque urgimos a los consumidores a que dejen los productos de Huawei, reconocemos que es necesario más tiempo para evitar cualquier descontinuación”, dijo Ross en un comunicado.

En mayo, Estados Unidos puso en la lista negra a la compañía por temas de seguridad nacional. El gobierno sostiene que la firma mantiene vínculos con la inteligencia china, lo que la convierte en una amenaza para la seguridad del país norteamericano. Algo que ha negado Huawei.

Sin embargo, tiempo después el Departamento de Comercio le permitió a la empresa comprar productos hechos en el país para minimizar las interrupciones para sus clientes.

Tras la decisión del lunes, Huawei no hizo comentarios sobre el tema.

La extensión, hasta el 19 de noviembre, renueva un acuerdo que continúa la capacidad de la compañía china para mantener las redes de telecomunicaciones existentes y proporcionar actualizaciones de software a sus teléfonos.

Cuando el Departamento de Comercio le impidió a Huawei comprar bienes estadounidenses a principios de este año, se vio como una escalada importante en la guerra comercial entre Washington y Pekín.

No cambia nada, dice Huawei

En respuesta, Huawei dijo este martes que la tregua “no cambia nada”  y que es “tratado de manera injusta” por Washington.

Esta decisión “no tendrá impacto sustancial en los negocios de Huawei ni en un sentido ni en otro”.

Queda de manifiesto que esta decisión, tomada en este preciso momento, tiene motivos políticos y no tiene nada que ver con la seguridad nacional,

lamentó Huawei.

Esta medida viola los principios fundamentales de la competencia y no beneficia a nadie, ni siquiera a las empresas estadounidenses, insistió el grupo.

“Intentar eliminar las actividades de Huawei no ayudará a Estados Unidos a conseguir una supremacía tecnológica. Llamamos al gobierno de Estados Unidos a poner fin a este trato injusto y a retirar a Huawei” de la lista negra.

A Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, todavía se le prohíbe comprar piezas y componentes estadounidenses para fabricar nuevos productos sin licencias especiales adicionales.

De los 70,000 millones de dólares que Huawei gastó en la compra de componentes en 2018, unos 11,000 millones se destinaron a compañías estadounidenses como Qualcomm, Intel y Micron Technology.

Con información de Reuters y AFP