En los últimos cinco años, los premios a la ‘Persona de negocios del año’ los obtuvieron los CEO de las gigantes tecnológicas, como Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Larry Page, pero en la más reciente edición la galardonada fue la líder de una empresa ‘tradicional’ que logró mejorar sus ventas gracias al uso de la tecnología.
Tricia Griffith, CEO de la aseguradora estadounidense Progressive, es la ‘Persona de negocios del año’, según Fortune, tras innovar procesos en una empresa de más de 80 años de antigüedad que llevaron a la compañía a tener un crecimiento en ventas superior al registrado por Microsoft y Apple.
Progressive se colocó en 2017 dentro de las tres mayores agencias de seguros de Estados Unidos. Las acciones de la aseguradora han subido 50% en los últimos 12 meses y las utilidades se han duplicado.
El crecimiento de las ventas de la aseguradora en el último año fue de 20.2%, cifra superior al crecimiento de Apple (15.9%) y Microsoft (16.2%).
El crecimiento anualizado entre 2014 y 2017 de Progressive fue de 11.5%, mientras que el de Apple fue de 7.8% y el de Microsoft de 4.2%.
Innovando en un negocio tradicional
Cuando Griffith tomó la dirección de la compañía en 2017, lanzó una app llamada Snapshots, que recolectó más de 1,500 millones de datos de conducción de sus usuarios que fueron usados para desarrollar algoritmos que detectan la distracción del conductor con base en variables como si platica, no usa las manos o va demasiado rápido, entre otras.
Empleando inteligencia artificial, la aseguradora es capaz de analizar los datos y cobrar primas mayores a conductores que representan un mayor riesgo y recortar las primas de los cuidadosos.
Griffith comenzó a los 24 años trabajando como ajustadora dentro de la compañía -un trabajo temporal decía ella- para poder pagar su maestría.
En 2002 ocupó su primer puesto de ‘alto rango’ como directora de recursos humanos, desde ahí impulsó el primer programa de inclusión para personas afroamericanas y de la comunidad LGBT.
Su preocupación por los empleados y por hacer de su oficina un espacio agradable para los trabajadores, -recientemente reconocido por ‘Best Place to Work’- son los atributos que sus colaboradores destacan.
Actualmente ha creado programas para lograr un ambiente laboral más “divertido”, incluyendo un “hackatón” y un garaje que funge como think tank y laboratorio experimental para los empleados, lo que, considera la revista, le da un aire de startup a una empresa octagenaria.
Griffith es una de las solo 24 mujeres CEO de las empresas de la lista Fortune 500.