Un tribunal especializado resolvió que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de la televisión de paga, como había señalado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Esto sucedió después de que la empresa adquiriera infraestructura de Axtel en 2018 para integrarla a Izzi Telecom.
El Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones indicó que la autoridad investigadora del IFT no cumplió con el periodo legal de 90 días para presentar pruebas que determinaran si Televisa es un agente con poder sustancial en dicho mercado.
De esta manera, el organismo rector de las telecomunicaciones ‘perdió su oportunidad’ para aplicar regulaciones adicionales a Grupo Televisa en este aspecto. Entre ellas, pudieron solicitarse medidas para contrarrestar una posible capacidad de fijación de precios o de establecimiento de tácticas comerciales en televisión de paga.
IFT podrá iniciar otra investigación
En caso de que el IFT perciba que Televisa sí tiene poder en el mercado de la televisión de paga, entonces tiene la facultad comenzar otra investigación, dijo el órgano judicial.
Incluso, el tribunal también especificó que el IFT estaba obligado a realizar investigaciones sobre el poder sustancial de Televisa en servicios de telecomunicaciones de voz, datos o video. Y mencionó que no debería únicamente enfocar las indagaciones en el mercado de televisión de paga, esto debido a la figura jurídica que Televisa y Axtel utilizaron para completar la compraventa.
Así fue la transacción entre Axtel y Televisa
En diciembre de 2018, Axtel y Televisa anunciaron un acuerdo de compraventa de activos de la telefónica en favor de Televisa. El contrato tuvo un valor de 240 millones de dólares e incluyó la venta de 227,902 clientes residenciales y 4,432 kilómetros de fibra óptica.
Entonces, el IFT puso su mirada sobre Televisa debido a que,tras la compra tuvo influencia en algunas ciudades. Después de la transacción fue propietaria del 76.7% del mercado de televisión de paga en Aguascalientes, del 75.0% en Ciudad de México y del 73.9% en Monterrey, entre otras ciudades. Por ello, el organismo inició con las investigaciones.
En 2020, el IFT finalmente anunció que Televisa era un agente con poder sustancial en la televisión de paga. Sin embargo, la compañía de Emilio Azcárraga presentó recursos legales contra la decisión, lo que ocasionó un encontronazo con el órgano regulador.
Con información de El Economista.
También puedes leer: