Un tribunal ruso dictaminó el lunes que Salym Petroleum Development, una empresa conjunta entre Shell y Gazprom Neft, debe ser transferida a la jurisdicción rusa, informó la agencia de noticias Interfax, citando el veredicto.
El diario Kommersant informó la semana pasada que Gazprom Neft había presentado una demanda para que su empresa conjunta Salym Petroleum Development con Shell fuera transferida a la jurisdicción rusa y para que se suspendieran los derechos de participación de Shell.
En marzo, Shell anunció sus planes de poner fin a sus operaciones en Rusia en medio de las sanciones occidentales impuestas por el conflicto en Ucrania. Las dos compañías poseen cada una el 50% de la empresa.
Shell has agreed to sell retail and lubricants businesses in Russia to Lukoil.
The agreement follows the announcement in early March of our intention to withdraw from all Russian hydrocarbons in a phased manner. More: https://t.co/yJjtyP1Chy
— Shell (@Shell) May 12, 2022
Leer más: Shell ayudará a suministrar gas a Europa
Shell deja Rusia
La empresa petrolera y de gas, Shell, se irá de Rusia, un indicio de que la invasión de Ucrania le está costando experticia e inversiones extranjeras a la importante industria energética rusa.
Shell anunció que se estaba retirando de las empresas conjuntas que mantenía con la empresa estatal rusa Gazprom y entidades afines, incluyendo su participación de 27.5% en la instalación de gas natural Sakhalin-II.
La empresa también planea retirarse del Nord Stream 2, un controversial gasoducto que lleva gas natural de Rusia a Europa occidental. El canciller alemán, Olaf Sholz, suspendió la certificación de ese plan cuando Rusia invadió Ucrania.
“Estamos asombrados por la pérdida de vidas en Ucrania, algo que deploramos y que es resultado de un acto insensato de agresión militar que amenaza la seguridad europea”, declaró el CEO de Shell, Ben van Beurden.
Te puede interesar: Estas son las opciones si Rusia ‘cierra la llave’ del gas a Europa
Con información de AFP y Reuters.