Los trenes de pasajeros son una de las ‘promesas’ para el desarrollo de México en el próximo sexenio, con una agenda presidencial que pretende ampliar su operación. No obstante, ya existe una red ferroviaria nacional conformada por ocho rutas de transporte enfocadas en el servicio para las personas, aunque algunas son para trayectos turísticos o intraurbanos.
De acuerdo con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporters (SICT), en México operan ocho rutas con servicio de trenes de pasajeros; pero algunas de ellas no registran actividades cotidianas o, incluso, no cuentan con operaciones desde hace años, como la Puebla-Cholula.
Hasta octubre del 2024, la agencia registró que los trenes de pasajeros transportaban 42.44 millones de viajeros, 10.84% más que el mismo periodo del año previo: del total, 38.33 millones eran en modalidad suburbana, 3.23 millones en interurbano y 658,945 en servicios turísticos.
¿Cuántos rutas de pasajeros operan en México en 2025?
Según la ARTF, estas son las 8 rutas de transporte de trenes de pasajeros que hay en México:
1. Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México
Se trata del tren de pasajeros que recorre 25.5 kilómetros en un trayecto intraurbano: desde Buenavista, en el corazón capitalino hasta Cuautitlán, en el norte del Estado de México. Cuenta con cinco estaciones y dos terminales.
De acuerdo con sus reportes, realizaba a 148,695 viajes al día en un aproximado con datos basados a agosto del año pasado, pero tiene una capacidad para atender a 350,000 pasajeros con 20 trenes de 4 vagones cada uno.
Según la ARTF, se trata del tren de pasajeros más utilizado en todo el país, con 45.67 millones de viajeros durante 2023.
2. Tren Turístico Puebla-Cholula
Se trata de un proyecto turístico que une a la capital poblana con la zona arqueológica de Cholula. Operó hasta 2021 con recursos estatales, aunque posteriormente fue cedido al gobierno federal y se puso a cargo de la Secretaría de Marina, que utilizó la maquinaria para activar el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Cuenta con un recorrido de 17 kilómetros y dos estaciones, pero no ha transportado personal a partir de 2021. Pese a ello, la ARTF la mantiene dentro del catálogo de rutas nacionales de trenes de pasajeros.
3. Ferrocarril Chihuahua-Pacífico
El Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como “El Chepe”, conecta las zonas montañosas de Chihuahua con la localidad costera de Los Mochis, en Sinaloa. Se caracteriza por ser tanto un tren de pasajeros de utilidad, como uno turístico debido a sus vistas panorámicas de la Sierra Tarahumara.
Tiene una ruta de 668 kilómetros con 16 estaciones y está concesionado por Ferromex. En 2023, trasladó a 1761,384 pasajeros, según cifras oficiales.
4. Tren Tequila Express
El Tren Tequila Express tiene un recorrido turístico operado por Ferromex: parte desde Guadalajara con destino a la localidad de Tequila, atravesando por zonas de cultivo de agave.
Se relanzó en 2024 con una inversión de más de 200 millones de pesos. Cuenta con ocho vagones y ofrece catas y opciones gastronómicas abordo.
5. Tren de la Vía Corta Tijuana-Tecate
Es un tren turístico que conecta a la ciudad fronteriza de Baja California con el pueblo mágico de Tecate. En 2023, transportó a solo 545 pasajeros, aunque la cifra era creciente en 2024, pues sumaba 1,142 viajeros hasta octubre.
6. Tren Maya
El famoso tren turístico creado en la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuenta con 1,554 kilómetros de vía y 34 estaciones. Conecta a diversas ciudades de la Península de Yucatán y el el sureste mexicano.
En los primeros 10 meses de 2024, hubo 506,398 viajeros; según la ARTF, también tiene una concesión para el transporte de carga.
7. Corredor Interoceánico
El Corredor Interoceánico, también uno de los trenes de pasajeros creados en el sexenio de AMLO, cuenta con una vía troncal de 205.8 kilómetros: desde Medias Aguas, Veracruz; hasta Salina Cruz, Oaxaca. En el acumulado a octubre de 2024, hubo 61,832 viajeros.
8. Tren Interurbano México-Toluca
Activado en 2024, el Tren Interurbano México-Toluca, también llamado “El Insurgente”, cuenta con una longitud de 57.87 kilómetros, siete estaciones y 30 trenes, que prometen recorrer desde la zona poniente de la Ciudad de México hasta la capital mexiquense en 49 minutos.
Actualmente, únicamente está en operación el tramo Zinacantepec-Santa Fe y, hasta octubre del año pasado, había transportado a 3.18 millones de pasajeros.
Prometen más trenes de pasajeros
La presidenta Claudia Sheinbaum ha prometido crear otras rutas de trenes de pasajeros, las que servirían para “promover la prosperidad y bienestar en las comunidades”, además de generar empleos en su implementación.
El plan de construcción de la mandataria federal contempla las siguientes rutas:
- Tren Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca
- Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
- Tren México-Querétaro-Guadalajara
- Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
- Tren Tepic-Mazatlán-Nogales
- Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
- Tren México-Puebla-Veracruz
- Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
También puedes leer: