Tras realizar una donación de crudo a Cuba en junio y julio, Petróleos Mexicanos (Pemex) está buscando la forma de comenzar a vender combustible a la isla, al tiempo que debe convivir con sus propias problemáticas fiscales y con el precio de los barriles donados en aumento. 

Según palabras de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de aliviar la presión del apoyo sobre las finanzas públicas a medida que el hidrocarburo se acerca a los 100 dólares por barril. 

 

En junio pasado México envió 350,000 barriles de crudo a la isla y 700,000 barriles más durante julio, lo que marcó sus primeras exportaciones a Cuba desde 2019, según información portuaria. 

Según lo dicho por la canciller, las donaciones se dieron a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del país; sin embargo, ante la necesidad de mayores recursos la nación buscaría ver si hay lugar para la venta. 

¿Por qué no? Hay que ver cómo puede ser eso, qué tipo de transacción. Tenemos una situación financiera, por supuesto. No es fácil donar

señaló Bárcena en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. 

Conoce más: Pemex vuelve a hacer negocios con Vitol tras casi tres años de prohibición por sobornos 

Complicaciones para vender

Las restricciones implantadas por Cuba complicarían las transacciones con Pemex, ya que generalmente se prohíbe que cualquier persona, dólar, entidad, insumo o banco estadounidense participen en la producción de los bienes vendidos en la isla. 

El titular del Ejecutivo mexicano se ha mostrado a favor de que Estados Unidos levante las restricciones en contra de la nación caribeña, las cuales fueron instauradas luego de que Fidel Castro tomara el poder de Cuba. 

Durante agosto no habría existido algún tipo de donación de petróleo del Gobierno de México al de Cuba, sin embargo, con los dos envíos previos se habría dado a la isla crudo por un valor de 77 millones dólares. 

Un representante de la empresa del Estado mexicano prefirió no responder de forma inmediata a una solicitud de comentarios por parte de Bloomberg

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Bloomberg