Construcción de gasoducto de gas natural de Transcanada en México

16 de noviembre 2018 | 11:07 am

Transcanada no terminará los dos ductos de gas natural que construía en Hidalgo, con una inversión de 20,000 millones de pesos, debido a solicitudes de pagos que consideró ‘extorsiones’ y elevados costos para obtener autorizaciones, informó su filial en México -Transportadora de Gas Natural de la Huasteca- a través de desplegados publicados en medios impresos locales.

Los ductos en construcción eran el Tula-Tuxpan, con un avance de 89%, y Tula-Villa de Reyes, con 65%, detalló la empresa citada por el diario Reforma.

El primero, de 300 kilómetros, iniciaría en Tuxpan, Veracruz, para continuar por Puebla e Hidalgo y suministrar gas natural a las instalaciones de generación de energía de ciclo combinado de CFE en esos territorios y a las regiones del centro y oeste de México.

El otro ducto, de 420 kilómetros, conectaría con los gasoductos Tamazunchale y Tula, para suministrar gas natural de Tula, Hidalgo, a Villa de Reyes y San Luis Potosí.

Entre los problemas listados por Transcanada están las peticiones de grupos sociales que, afirmó, “rayan en la extorsión”, así como la indefinición de los límites entre municipios y las modificaciones que han aplicado a los municipios a sus leyes locales para aumentar los costos de las autorizaciones para las obras.

“Estas situaciones paralizan la debida expedición de permisos conforme a derecho  y, por su carga financiera, atentan contra la viabilidad de los proyectos. En Hidalgo, luego de tres años de esfuerzos y buena voluntad, nuestros proyectos registran retrasos significativos  y pérdidas millonarias”, afirmó la empresa, citada por el medio local Criterio Hidalgo

Mientras autoridades locales afirman que aún no han sido notificadas de la decisión de Transcanada, la empresa declaró a Reforma que las obras llevan 56 meses de retrasos por la situación en Hidalgo.