En una segunda votación, los trabajadores sindicalizados de la planta de Volkswagen México ubicada en Puebla volvieron a dar una negativa al incremento salarial del 9%, por lo que el sindicato y la compañía deberán seguir negociando.

El incremento salarial habría significado el más grande del país por parte de un fabricante de automóviles en los últimos años, sin embargo, los trabajadores consideran que no es suficiente debido a la creciente inflación que atañe al país.

La meta inicial de los colaboradores de la firma de origen alemán era lograr un incremento de 15% en su pago por día. Los salarios se ubican  aproximadamente entre los 300 y 900 pesos diarios.

La decisión de los miembros del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz (SITIAVW)  se dio luego de que 3,450 trabajadores votaran en contra del aumento establecido por Volkswagen México, 3,225 lo hicieran a favor y 13 votos fueran anulados.

Los representantes del sindicato y de la empresa ahora pueden sentarse nuevamente para seguir negociando y tratar de llegara  un acuerdo

dijo el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en un comunicado.

Leer más:  Trabajadores de Volkswagen rechazan aumento salarial de 9% tras un mes de negociación

Volkswagen México se dice decepcionada

La compañía también se pronunció sobre la decisión de sus trabajadores y se dijo “profundamente decepcionada” por el rechazo al aumento salarial que había propuesto. 

Si bien aclaró que se dará seguimiento a este proceso de acuerdo al marco legal correspondiente, subrayó que el resultado ”está dañando una relación construida durante más de 50 años”.

Como consecuencia de la negativa de los trabajadores, el próximo 9 de septiembre podría estallar una huelga en caso de que el SITIAVW no pueda lograr una negociación para aplazar hasta llegar a un acuerdo beneficioso para todas las partes.

La fábrica de Volkswagen México localizada en Puebla es el lugar donde se producen los modelos Tiguan y Jetta de la automotriz alemana.

Te puede interesar: Oliver Blume asume dirección de Volkswagen y apuesta por autos eléctricos    

Con información de Reuters