En los últimos meses el sector automotriz saltó a la palestra debido a que varias de las firmas que lo integran se han visto involucradas en huelgas o quejas laborales en el marco del Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante discrepancias con los sindicatos; sin embargo, Toyota descarta cualquier posibilidad de un ‘contagio’ en la industria de la región.
Durante una entrevista con EL CEO, el presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, Guillermo Díaz, aseguró que la situación laboral al interior de la compañía es buena, aunque reconoció que las huelgas externas traen consigo afectaciones para todos, aunque sean mínimas.
No hemos tenido huelgas, la relación con los sindicatos es buena, pero lo que ha pasado con nuestro vecino del norte al final de cuentas tiene efectos, porque siempre hay una parte en la cadena de suministro que se ve afectada
señaló el directivo.
En septiembre de 2023, las gigantes de la industria automotriz Ford, Stellantis y General Motors (GM) se vieron afectadas por las huelgas impulsadas por trabajadores afiliados el sindicato United Auto Workers (UAW) en busca de mejorar sus condiciones laborales. El conflicto se resolvió a finales de octubre tras intensas negociaciones.
A principios de este año, los paros laborales tocaron la puerta de México. En Puebla los trabajadores de Audi, perteneciente a Grupo Volkswagen, decidieron pedir un incremento salarial y de prestaciones de 15%, solicitud que la compañía no ha accedido.
Quejas laborales en el marco del T-MEC
Otro tema que ha marcado al sector automotriz son las violaciones a los derechos de los trabajadores planteados en el T-MEC, lo que ha traído múltiples quejas contra México por parte de Estados Unidos.
Algunas de las compañías que ya han sido supervisadas por las autoridades mexicanas son Goodyear, Draxton, Fujikura Automotive, Autoliv Steering Wheels, Asiaway Automotive, entre otras.
En este sentido, el representante de Toyota dijo que ni la empresa ni alguno de sus proveedores se ha visto inmiscuido en violaciones a los derechos laborales.
Es un tema muy serio, por ello para nosotros es prioridad cumplir con lo que pide el gobierno; ya sean normas laborales, de emisiones o de seguridad
dijo Guillermo Díaz.
Perspectivas de Toyota en México
El mercado mexicano es uno de los más relevantes para la firma de origen japonés, al ubicarse en la posición 18 respecto a ventas en comparación con el resto de países en donde la compañía está presente.
Para Toyota el 2023 fue un buen año al ubicarse como la cuarta fabricante de autos predilecta de los mexicanos, con un 7.6% de la participación del mercado al vender 104,113 unidades, de acuerdo con cifras de Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, para 2024 existen nuevos retos. La empresa busca superar las 105,000 unidades en ventas, de las cuales espera que más del 25% sean híbridas eléctricas (HEV), en línea con las registradas en 2023, cuando pusieron en circulación 26,696 vehículos de este tipo.
Otra de las marcas insignia del grupo es Lexus, que ocupa el primer lugar en ventas versus sucursales. El año pasado vendieron alrededor de 5,700 vehículos con cinco distribuidoras, mientras la competencia en esta gama cuenta con entre 20 y 30 puntos de venta.
A mediados del año pasado, Toyota realizó una inversión de 328 millones de dólares en su planta ubicada en Apaseo, Guanajuato, doonde producirá la camioneta híbrida Tacoma para su exportación mundial.
Guillermo Díaz adelantó que para finales de año estará arribando a territorio mexicano una nueva SUV de Lexus.
La competencia es bienvenida
En México, existen marcas que se han arraigado fuertemente, tal es el caso de Ford o Volkswagen. Otras como Toyota o Kia han empezado a ganar adeptos, pero recientemente ha llegado una oleada china que con sus precios más accesibles ha conquistado a algunos compradores.
Sobre esta atractiva oferta, el directivo de la firma nipona comentó que no se encuentran preocupados y por el contrario la competencia siempre es bienvenida para mejorar y otorgar mayores opciones al cliente.
Respecto a la llegada de más automotrices, destacó como el mayor reto la disponibilidad de espacio en los puertos, ya que ante la demanda se han creado “cuellos de botella”. Además de la falta de personal y disponibilidad de infraestructura.
El 2024 va a ser un mejor año, pero van a seguir existiendo retos con todos estos competidores y porque todo mundo trae más disponibilidad
finalizó Guillermo Díaz.
Leer más:
- Toyota espera producir cerca de 10.3 millones de unidades durante 2024
- Toyota: ¿Quién es el dueño de la empresa de automóviles japoneses?
- KIA y Toyota, en la contienda por ser la cuarta marca con más autos vendidos en México
Para más información visita nuestro canal de YouTube