La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, dio detalles sobre la reforma al Poder Judicial que forma parte del paquete de 20 iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió la semana pasada al Congreso de la Unión. 

Alcalde Luján señaló que la reforma al Poder Judicial es una de las más importantes y reiteró que tiene que ver con responder el reclamo del pueblo para que la Corte resuelva las problemáticas con independencia a intereses ajenos a los privados, que abone a combatir la impunidad y que sea un órgano que pueda ser vigilado como cualquier servidor público.

Agregó que los objetivos son establecer una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), elegir a los ministros magistrados y jueces a través del voto popular, sustituir al Consejo de la Judicatura Federal y nuevas reglas que tiene  que ver con que la justicia sea expedita y equilibrio de poderes, ya que la funcionaria aseguró que el “Poder Judicial se ha puesto por encima de otros poderes”. 

¿Que incluye la reforma al Poder Judicial?

La reforma al Poder Judicial del presidente López Obrador reducirá el pleno de la SCJN de 11 a 9 integrantes; disminuir el periodo de los ministros de 15 a 12 años; eliminar las dos salas, por lo que la Cortes ahora solo sesionará en Pleno, y seis sesiones deberán ser públicas. Alcalde Luján señaló que se busca desaparecer las salas, debido a que son “muy opacas”. 

Asimismo, se busca eliminar la pensión vitalicia de los ministros y que sus remuneraciones sean por debajo de las que percibe el presidente de la República.

Sobre la elección de ministros, jueces y magistrados, Alcalde señaló que en caso de aprobarse la reforma en 2025 se realizará una elección extraordinaria para renovar a todos los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial y podrán participar los actuales integrantes de la SCJN. 

Añadió que el Poder Ejecutivo propondrá 10 candidatos, el Poder Legislativo 10, cinco la Cámara de Diputados y cinco el Senado de la República, mientras que la SCJN propondrá 10 más. 

En el caso de los 1,633 magistrados de circuito y jueces de distrito se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en las elecciones ordinarias a partir de seis candidaturas paritarias por cargo y que serán propuestas por los tres Poderes de la Unión. 

El Senado será el responsable de evaluar que los candidatos cumplan con los requisitos para poder ocupar los cargos, mientras que en caso de aprobarse la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), propuesta en la reforma electoral enviada al Congreso Federal para sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE), será la institución que organice la elección. 

Las campañas durarán 60 días y no habrá etapa de precampañas. No se permitirá el financiamiento público o privado de los candidatos, pero tendrán accesos a tiempo en radio y televisión, así como participar en foros y debates. El Tribunal Electoral será quien resuelva las impugnaciones y declare resultados a excepción de sus integrantes, cuya resolución corresponderá a la SCJN.   

Poder Judicial está secuestrado: AMLO

Por su parte, el jefe del Ejecutivo señaló que la reforma busca acabar con la toma y el secuestro del Poder Judicial, que está al servicio de una minoría “rapaz”.

Agregó que el Poder Judicial tiene problemas estructurales que tienen que ver con la abogacía y la educación que se imparte en las universidades.

López Obrador señaló que no se puede avanzar en reformar al Poder Judicial si no se cuenta con la mayoría calificada en el Congreso y aseguró que esto muchos no lo saben, ya que a “los corruptos” no les conviene que la gente sepa como funciona el Poder Legislativo y menos el Poder Judicial. 

No se puede reforzar el Poder Judicial si no se tiene mayoría calificada (…) La mayoría no lo saben, y yo tengo que estarlo diciendo (…) No les convenía a los corruptos que la gente supiera como funciona el Poder Legislativo y mucho menos les convenía a los corruptos que supieran cómo funciona el Poder Judicial 

mencionó. 

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube