Tim Hortons es una cafetería de origen canadiense bastante famosa. A través del tiempo, se ha consolidado como una de las opciones preferidas de los norteamericanos para comprar café, donas y desayunos. Y, desde 2017, la cadena también está presente en la República Mexicana, con el objetivo abrir 150 sucursales.
Aunque la marca ‘recién’ aterriza en el país, la realidad es que cuenta con casi 60 años de trayectoria. Esta conocida cafetería fue fundada por Tim Horton, una leyenda del hockey canadiense, quien fue uno de los jugadores más populares de su momento dentro de la National Hockey League (NHL).
¿Quién fue Tim Horton, la persona que ‘bautizó’ las cafeterías?
El nombre completo del fundador de las cafeterías era Miles Gilbert Horton, pero fue apodado como ‘Tim’ gracias a su madre. Nació en enero de 1930 en una región minera al norte de la provincia de Ontario, Canadá. Y, según el portal The Hockey Writers, desde temprana edad mostró un gran talento para el hockey.
Dentro del ámbito del deporte, Tim Horton fue apodado como ‘Superman’, debido a que se consideraba uno de los jugadores más fuertes y resistentes de la NHL. Para mostrar su fuerza, constantemente se ejercitaba con durmientes de ferrocarril –las piezas de madera que componen las vías– los que arrojaba ‘como palillos de dientes’, decían sus compañeros.
Entre los 100 mejores jugadores de la NHL
De acuerdo con el portal de la NHL, el fundador de Tim Hortons estuvo activo como jugador profesional de la liga entre 1949 y 1974. Durante su carrera, jugó para los Toronto Maple Leafs, New York Rangers, Pittsburgh Penguins y Buffalo Sabres. Solía desempeñar posiciones defensivas gracias a su enorme fuerza, aunque también fue lateral derecho.
En sus casi 25 años activo profesionalmente, Horton participó en 1445 encuentros, donde anotó 115 goles, una cifra sobresaliente para un defensa. Además, participó en 403 asistencias y obtuvo 518 puntos, lo que lo ubicó como el 64 entre los mejores defensas de la historia.
En 2017, la NHL publicó una lista de los 100 mejores jugadores en la historia de la National Hockey League, como una medida para conmemorar su 100 aniversario. En ella, se nombró a Tim Horton como uno de los mejores.
Así fundó Tim Hortons
La página de la marca explica que el jugador de hockey fundó las cafeterías Tim Hortons en el año 1964, cuando todavía estaba activo dentro de la NHL. La primera sucursal de la marca se estableció en Hamilton, Ontario y levaba el nombre de ‘Tim Horton Donuts’, aunque al poco tiempo comenzó a ser conocido con su denominación actual.
En 1967, se abrió la primera franquicia de Tim Hortons gracias a Ron Joyce, quien se convirtió en el primer socio de la empresa. Posteriormente, la compañía experimentó un gran crecimiento que le permitió inaugurar nuevas sucursales en varios puntos de Canadá.
En 1974, Tim Horton falleció en un accidente de automóvil a los 44 años. Sin embargo, su legado perduró dentro y fuera de la cancha de hockey, ya que la cadena de Tim Hortons cuenta con casi 5,000 sucursales en varios países alrededor del mundo.
También puedes leer: