Tim Cook, CEO de Apple, cumplió esta semana 10 años en el cargo y con ello, tendrá acceso al décimo y último tramo del acuerdo salarial que recibió cuando Steve Jobs le entregó las riendas de la compañía en 2011.
El botín consta de alrededor de cinco millones de acciones por un valor aproximado de 750 millones de dólares, según cálculos de Bloomberg News.
Parte del pago estaba condicionado a que el rendimiento de las acciones de Apple en los últimos tres años superara al menos dos tercios de las empresas en el S&P 500, un umbral que el fabricante del iPhone superó por un amplio margen.
El elevado precio de las acciones de Apple le ha permitido a Cook, de 60 años, cobrar los mayores pagos año tras año y lo ha convertido en un multimillonario.
Actualmente tiene un patrimonio neto de alrededor de 1,500 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
El ejecutivo de Apple dijo en 2015 que planea regalar la mayor parte de su fortuna y que ya ha donado millones de dólares en acciones de Apple.
Cook se unió inicialmente a Apple a fines de la década de 1990 después de períodos en Compaq e IBM, para luego convertirse de manera inmediata en el principal ejecutivo de operaciones de Apple y en el segundo puesto de Jobs.
Los ingresos se duplicaron
Cuando sucedió a Jobs hace 10 años, algunos observadores dudaban de que el tecnocrático Cook pudiera igualar el poder de estrella de su predecesor y continuar la racha exitosa de Apple.
Pero bajo su supervisión, los ingresos de la compañía se duplicaron y sus acciones han tenido un retorno de más del 1,100%, elevando el valor de mercado por encima de los 2 billones de dólares.
Cook ha supervisado una expansión significativa en los servicios en línea, de adquisiciones importantes como Beats y la unidad de módem celular de Intel; un impulso hacia chips y tecnologías personalizados, dispositivos portátiles como AirPods y Apple Watch, y expansiones importantes en las líneas de iPhone y iPad.
Sin embargo, su mandato enfrentó contratiempos, como el lanzamiento fallido de su propia aplicación Maps en 2012, que fue rectificado en gran medida; las críticas sobre los pagos de impuestos de la compañía, el acuerdo fiscal con Irlanda, y una disputa pública con Estados Unidos sobre el cifrado de teléfonos inteligentes.
La tarea de Cook será proteger la tienda de aplicaciones de terceros de la compañía del escrutinio de los desarrolladores y del gobierno. También deberá asegurarse de que la empresa lance nuevas categorías de productos importantes, como cascos de realidad virtual y aumentada en desarrollo para ampliar las fuentes de ingresos de la empresa.