El salario de Tim Cook, CEO de Apple, fue de 15.6 millones de dólares el año pasado, un alza de 22% respecto a lo que recibió en 2017, muestran documentos entregados a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) este martes.
El salario base de Cook permaneció sin cambios, en 3 millones de dólares, pero recibió 682,000 dólares por compensaciones misceláneas, como pagos de seguros de vida, contribuciones a su fondo de retiro, vacaciones, vuelos en jets privados y pagos al personal que se encarga de su seguridad.
También le pagaron 12 millones de dólares como incentivos por cumplir con los objetivos financieros establecidos previamente.
“En 2018, el desempeño de Apple excedió las metas máximas tanto para ventas netas como para ingresos operativos, lo que resultó en el pago máximo de incentivos en efectivo para cada ejecutivo, de 400% de su salario base anual”, detalla la empresa en el documento.
La repetición de estos éxitos ahora están en duda. El valor de mercado de Apple superó el billón de dólares a inicios de agosto, pero en los últimos tres meses perdió una capitalización de mercado cercana a los 450,000 millones de dólares, monto que supera el valor de Facebook.
Apenas la semana pasada, el CEO de la empresa recortó sus pronósticos de ventas para el trimestre octubre-diciembre, citando como razones la caída en las ventas del iPhone y la desaceleración en China.
Este miércoles, el diario japonés Nikkei reveló que Apple recortó en 10% sus planes de producción de su smartphone estrella para el primer trimestre de 2019.
Fortuna millonaria
En ese país, las empresas públicas están obligadas a difundir las remuneraciones de sus altos ejecutivos y cómo se comparan con la mediana del salario de sus trabajadores.
En el caso de Apple, Cook ganó 283 veces lo que un empleado, pues recibió 15 millones 682,219 dólares y la mediana del salario de su fuerza laboral fue de 55,426 dólares.
Cook recibió 560,000 acciones de Apple en agosto, parte de un acuerdo de pagos por desempeño establecido en 2013. Al cierre de ayer, esas acciones valen alrededor de 84.4 millones de dólares, según estimaciones del SIlicon Valley Business Journal.