Las líneas telefonía móvil con internet en México crecieron 255% veces en siete años, una adopción mucho más acelerada que del mismo servicio de telefonía móvil.
Este avance del mercado supone un crecimiento de 2.5 veces.
Esto, también, significa que el nicho de banda ancha móvil en el país pasó de 27.4 millones de líneas en el segundo trimestre de 2013 -lapso en el que se promulgó la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión- a 9.4 millones al segundo trimestre de 2020.
El análisis del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de este periodo da cuenta de los avances de los diferentes servicios del sector de telecomunicaciones, en el que destaca la penetración de la acelerada activación de líneas móviles con datos para navegar por internet.
En el segundo tercio de 2013, el mercado de banda ancha móvil estaba concentrado en un 82% por América Móvil, el agente preponderante en telecomunicaciones, un escenario que 7 años de distancia no ha cambiado del todo.
Esto, debido a que aunque en el mercado actual hay nuevos jugadores como AT&T -que se concentró con Nextel y Iusacell-, así como varios Operadores Móviles Virtuales (OMV), Telcel sigue concentrando el nicho del internet móvil en un 71%.
Los jugadores que actualmente concentran el mercado son Telcel, Telefónica, AT&T y cerca de una veintena de OMVs.
Líneas móviles van lento
En contraste con el crecimiento acelerado en la adopción de internet móvil, la penetración de las líneas móviles en el país creció solo 17.3% en el mismo lapso comparativo.
América Móvil, quien lidera el segmento móvil, apenas redujo 6 puntos porcentuales su participación de mercado a 63%, seguido de Telefónica con el 21% y AT&T, con el 15%.
Este escenario cambiará definitivamente el próximo año, cuando la compañía de origen español complete la devolución de espectro al Estado mexicano.
Los OMVs, en tanto, apenas cuentan con una participación de 2%.