Si bien los problemas en la cadena de suministro han sido uno de los grandes retos que enfrentan diferentes industrias derivado de la contingencia por COVID-19, el sector de flotillas también se ha visto impactado, especialmente en los tiempos de entrega de las unidades, los cuales se han aplazado hasta nueve meses.
De acuerdo con Métrica Móvil, especialista en soluciones para acelerar los procesos de digitalización en las flotas, el principal reto que ha enfrentado el sector es la disponibilidad, derivado del tema de los semiconductores, el conflicto en Ucrania e incluso cuestiones climáticas.
Por más que las empresas tengan su planificación y soliciten las unidades, los tiempos de entrega se van de entre tres, seis, hasta nueve meses para poder tener disponible cualquier tipo de vehículo, cuando antes no pasaban de cuatro semanas
comentó en entrevista con EL CEO Juan Pablo Salas, Senior Sales Manager en Métrica Móvil.
Si bien Juan Pablo Salas puntualizó que el tema de la pandemia por COVID-19 afectó a todas las empresas que manejan flotillas, el sector debe contar con el equipo tecnológico necesario para echar a andar las flotas, pues considera que hoy en día la implementación de tecnologías no es un commodity.
A pesar de los obstáculos en los tiempos de entrega de flotillas, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) proyecta que la venta de vehículos pesados cerrará el año con 38,521 unidades, lo que supondría un aumento de 22.6% respecto al año previo.
No dejes de leer: Cadena de suministro mejora tras pandemia, pero siguen los problemas
Escenario inflacionario, otro obstáculo
Si bien los niveles de inflación del mes de octubre y noviembre desaceleraron respecto a septiembre, el escenario macroeconómico ha repercutido en la cadena de suministro y por ende, en el sector de flotillas, ya que todos los componentes electrónicos han sufrido un incremento.
Para hacer frente al tema inflacionario, Métrica Móvil compartió que las empresas tratan de buscar un vehículo similar, pero con menor equipamiento, para su adquisición.
La estrategia ha sido buscar una unidad de la misma marca o de otra que ofrezca menor equipamiento, que cumpla con las necesidades operativas que tengan las empresas y que basadas en ello, puedan hacer la adquisición sin mayor problema
dijo Juan Pablo Salas.
También mencionó que algunas empresas se alían con ciertas marcas para que estas les brinden mejores precios, mejores planes de entrega y mayores plazos en las rentas de vehículos.
Soluciones para optimizar las flotas vehiculares
En contraste con los obstáculos que enfrenta el sector de las flotillas, la empresa compartió cinco soluciones para optimizar las flotas vehiculares, en vista de que las empresas dedicadas a la industria del transporte son las que más buscan eficientar y asegurar sus equipos para lograr una mayor productividad.
De acuerdo con la empresa mexicana, el uso de nuevas tecnologías facilita el acceso a una gran cantidad de información que permite analizar y optimizar los recursos, sin importar el tamaño de la flota.
La optimización de flotas es vital para garantizar seguridad, control y eficiencia en cada uno de los procesos
compartió Métrica Móvil.