Turquía anunció un aumento de su salario mínimo en 55%, en medio de una crisis del costo de vida que ha sumido a millones en dificultades financieras, golpeado a las pequeñas empresas y dejado a muchos sin poder pagar los bienes básicos.

La medida tiene como objetivo aliviar el impacto del aumento de los costos de vida, pero a los economistas les preocupa que aumente aún más la inflación. La tasa de inflación oficial del país se encuentra actualmente en un máximo de 24 años del 84.4%.

Puedes leer: Kavak apuesta por expansión en Turquía, a pesar de alta inflación

Salario mensual será de 455 dólares a partir de 2023

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso televisado desde Ankara, dijo este jueves que el salario mínimo mensual se elevaría a 8,500 liras (455 dólares) a partir de 2023. 

Más del 30% de la fuerza laboral de Turquía percibe el salario mínimo, según funcionarios turcos. 

También hay un ángulo político, dicen los analistas del país: las elecciones generales de Turquía se llevarán a cabo en junio de 2023.

Por su parte, Timothy Ash, estratega de mercados emergentes de BlueBay Asset Management, le dijo a CNBC que el motivo por el cual se da el incremento salarial es para ganar las elecciones, cuyo impacto se traduce en mayor inflación.

Motivo = ganar las elecciones. Impacto = mayor inflación

apuntó Ash.

La tasa de inflación del país se desaceleró por primera vez en más de 18 meses en noviembre a 84.4% anual, una ligera disminución desde el 85.5% del mes anterior.

“Por ahora, el salario mínimo es el más alto en Turquía en los últimos 20 años. Irá muy bien con los principales votantes de Erdogan como sucedió en julio”, escribió en un tuit Ragip Soylu, jefe de la oficina en Turquía de Middle East Eye. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC