El fabricante de vehículos eléctricos Tesla, de Elon Musk, anunció el incremento de los precios de sus autos Model S y X para Estados Unidos, luego de haber registrado un descenso en sus márgenes de ganancias durante el primer trimestre de 2023; sin embargo, aún están un 20% por debajo del arranque de año. 

Desde finales del año pasado, la firma ha estado reduciendo los precios de sus unidades, en una apuesta por aumentar el volumen de entregas, especialmente en su crossover Model Y y su sedán Model 3.

El Model S Plaid y el Model X Plaid, las versiones de rendimiento de estos modelos, ahora tienen un precio de 107,409 dólares, frente a los 104,990 en los cuales se encontraban previamente, según el portal de la compañía. 

El Model X aumentó aproximadamente un 2.6% a 97,490 dólares; mientras que el Model S incrementó en un 2.9% a 87,490 dólares. 

Pese a la subida de precios, los cuatro modelos fabricados por la firma con sede en Austin, Texas, se encuentran entre un 16% y un 23% más baratos que en el arranque de este 2023. 

Apenas a principios de este mes, Tesla había reducido en 5,000 dólares los precios de sus Model S y Model X. Elon Musk se ha mostrado insistente en priorizar el crecimiento de ventas por encima de las ganancias. 

Leer más: Tesla queda a deber: ingresos netos caen 24% en el 1T23 tras bajar precios de sus autos

Preocupaciones por cambio de dirección

Este nuevo camino por el cual Musk busca llevar a Tesla ha provocado preocupaciones tanto en sus inversionistas como en sus competidores. 

La Tesla naciente tenía como competencia primordial a las automotrices de lujo como Mercedes-Benz y BMW, sin embargo, la reducción de precios para acaparar mayor mercado ha comenzado a hacer ruido entre los jefes de empresas como Ford y Renault. 

Tesla no solo está sacrificando sus márgenes EV para lograr sus ambiciones de volumen. Hasta cierto punto, también está poniendo en el altar la buena voluntad y el valor de marca que ha construido

escribió Daniel Roeska, analista de automóviles europeos de Bernstein.

Durante un evento benéfico en Detroit, el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, comentó que “las guerras de precios están estallando en todas partes”. La declaración llegó unos días después de que Renault que se encontraba analizando cómo se posicionan sus modelos en el mercado.   

Conoce más: Tesla incrementa sus entregas en el 1T23 tras reducir el precio de sus vehículos

Problemas con Musk

El mal desempeño de la firma durante el arranque del año ha llevado a 17 accionistas, que cuentan con más de 1,500 millones de acciones de la empresa, a manifestar su inconformidad por la forma en la cual se está manejando Tesla. 

Asimismo, los quejosos están preocupados por la distracción que significan otros negocios de Musk. Este jueves, mientras las acciones de Tesla se desplomaban, el multimillonario estaba enfocado en lanzamiento de un cohete de SpaceX, otra de sus empresas. 

No tiene precedentes ser director ejecutivo y también dirigir otras dos empresas al mismo tiempo

dijo Courtney Wicks, directora ejecutiva de Investro Advocats for Social Justice, representante de varios inversionistas religiosos. 

Los inversionistas buscan sostener una reunión con su directorio para discutir el desempeño del CEO e incluso destituir a los directores que mayor vinculación tienen con el también propietario de Twitter. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg y Reuters