Un conductor chino demandó a Tesla por fraude por la compra de un Model S de segunda mano, lo que se suma a una serie de reveses para la empresa de Elon Musk en el país asiático.
Un tribunal de Beijing encontró que Tesla tergiversó la condición del automóvil comprado por Han Chao por 379,700 yuanes (58,700 dólares) en la plataforma oficial de autos usados del fabricante de automóviles, de acuerdo con Bloomberg.
Se descubrió que el automóvil se había sometido a reparaciones importantes después de un accidente anterior, y el tribunal desestimó la defensa de Tesla de que los signos de soldadura no indican ningún “cambio estructural”.
Se ordenó a Tesla que reembolsará el costo del automóvil y pagará daños tres veces el precio de compra, lo que eleva el pago total a más de 1,500 millones de yuanes, según la copia del fallo publicado por Han.
Es la primera vez que Tesla recibe una sanción tan grande en China, informó el medio de comunicación local Caijing.
A las 13:20 p.m. (hora de Ciudad de México), las acciones de Tesla suben un 0.67% a 786.70 dólares, de acuerdo con información de Investing.com.
Mala publicidad
Si bien Tesla ha ganado legiones de seguidores leales en todo el mundo, en China también se ha enredado con una serie de clientes descontentos que han utilizado campañas en las redes sociales para obtener apoyo.
De acuerdo a Bloomberg, la mala publicidad, junto con un mayor escrutinio regulatorio de la seguridad, la protección y los problemas de servicio al cliente, puso fin a la luna de miel de Tesla en China, incluido el hecho de ser el único fabricante de automóviles extranjero al que se le permitió poseer por completo su operación local.
China, el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo, es clave para las ambiciones globales de Musk y el camino de Tesla hacia una rentabilidad sostenida.
“El veredicto puede considerarse un hito en la protección de los derechos del consumidor contra las grandes empresas”, dijo Zhang Xiaoling, socio del bufete de abogados Haodong Law Firm, con sede en Beijing.