Casi tres años después de que Elon Musk prometió el Model 3 a un precio de 35,000 dólares, Tesla por fin lanzó este jueves esta versión, con un plazo de entrega de dos a cuatro semanas.

El Model 3 fue presentado por primera vez por Musk en marzo de 2016, para atraer al mercado masivo. Sin embargo, Tesla nunca había logrado vender el auto al precio anunciado y el CEO de la automotriz dijo el mes pasado que esperaba que la versión con el precio más bajo estuviera disponible a mediados de 2019.

Tesla también dio a conocer que no sería rentable en el primer trimestre e indicó que sus ventas globales ahora serán solo en línea, pasos diseñados para aumentar la demanda y reducir los gastos generales para el fabricante de vehículos eléctricos.

La advertencia de Elon Musk sobre la ganancia durante una conferencia telefónica, contrastó con las declaraciones de Tesla el mes pasado de que esperaba una ganancia neta “muy pequeña” en el primer trimestre.

Los inversionistas han expresado su preocupación acerca de si Tesla podría mantener los márgenes de ganancias a través de la reducción de costos, como los despidos recientes, ya que reduce los precios de su vehículo más nuevo.

Aún así, la caída de los precios podría disipar las preocupaciones de algunos analistas de que la demanda de las versiones de mayor precio del Modelo 3 comenzaba a disminuir en Estados Unidos, especialmente después de que un crédito fiscal federal se redujera a la mitad este año.

“Tesla quiere aumentar la demanda”, afirmó Chaim Siegel de Elazar Advisors. “Hubo una desaceleración en Estados Unidos a medida que los créditos fiscales disminuyeron. Hay más éxitos de crédito fiscal más adelante en el año también, así que están tratando de ser proactivos”, agregó.

Musk ha compartido a menudo que su estrategia para Tesla era construir autos de mayor precio, los modelos S y X, cuyo éxito finalmente daría lugar a un auto de mercado masivo de 35,000 dólares, seguido de un SUV, el modelo Y, que actualmente está en desarrollo.

Pero los clientes que reservaron el Modelo 3 a ese precio más bajo esperaron  casi tres años desde que Musk lo prometió por primera vez.

La estrategia de ventas solo en línea, junto a otros cambios, permitiría que los precios de los vehículos cayeran en 6% en promedio, detalló Tesla en un blog en su sitio web. Durante los próximos meses, Tesla cerrará “muchas” de sus tiendas, mientras invierte en su sistema de servicio, añadió.

Las ventas solo en línea representan un cambio dramático para la compañía que se enorgullece de sus tiendas boutique. En junio de 2017, Musk se comprometió a aumentar el número de tiendas, diciendo que “apenas habían tocado la superficie” de lo que era posible.

A partir del cuarto trimestre, Tesla dijo que recientemente abrió 27 nuevas ubicaciones, lo que elevó el total de tiendas y centros de servicio a 378.

Ayer fue la tercera vez este año en que Tesla bajó el precio del Modelo 3, que recientemente comenzó en 42,900 dólares.

La nueva versión de 35,000 dólares tiene una velocidad máxima de 209 kilómetros por hora. Por 2,000 dólares más, Tesla ofrece una versión con un alcance de 386 kilómetros por hora.

Exactamente lo que recetó el médico

Un Modelo 3 de 35,000 dólares es una gran oportunidad para las ventas de Tesla durante un período de grandes desafíos, incluidas las entregas de este vehículo a Europa y China y la construcción de una fábrica en Shanghái.

“Esto es un cambio de juego”, dijo el analista de Wedbush Securities Daniel Ives. Dado que los créditos fiscales continuarán disminuyendo en 2019, “esto es realmente exactamente lo que recetó el médico”, explicó.

Sin embargo, advirtió que podría haber “más reductores de velocidad por delante”, si un mayor volumen de ventas exacerba los problemas anteriores con las entregas y el servicio a los clientes.

El recorte de precios en el Modelo 3 se produce tres días después de las renovadas tensiones entre Musk y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. La SEC acusa a Musk de haber hecho declaraciones importantes sobre los niveles de producción en Twitter sin haberlas examinado internamente.

Ese acuerdo entre Musk, Tesla y la SEC se refería a la publicación de agosto de Musk en Twitter, en la que afirmaba tener “fondos asegurados” para tomar a Tesla en privado a 420 dólares por acción.