Tesla enfrenta su peor año: caen ventas, entregas y confianza del mercado
Tesla vivió un año complicado en Europa debido a que sus ventas se vieron afectadas por una fuerte caída del 8.6% en los principales mercados de autos de la región. Sin embargo, Noruega fue la excepción y ‘salvó’ a la empresa durante diciembre con la entrega de 5,679 vehículos, un aumento de casi el 90% con respecto al mismo periodo de 2024.
Uno de los mercados que enfrentó fuertemente la caída fue Francia, ahí la compañía de Elon Musk matriculó solo 1,942 autos durante diciembre, un 66% menos que el año anterior; mientras que en Suecia las ventas se desplomaron un 71% en dicho mes y un 67% en el año.

A sus entregas les fue ‘peor’
Debido a este desempeño, los analistas esperaban que Tesla informara este viernes que sus entregas de autos en todo el mundo cayeron alrededor de 11% en el cuarto trimestre, reportó Bloomberg.
Sin embargo, el desplome es peor de lo que se estimaba: la empresa dio a conocer a través de un comunicado que sus entregas del cuarto trimestre disminuyeron un 16%, a 418,227 vehículos. Tesla ya había anticipado a inicios de esta semana una caída del 15%.
La influencia de Elon Musk en el desempeño de Tesla
El hundimiento de la demanda de Tesla en Europa en 2025 se debe principalmente al descontento por el apoyo de Musk hacia políticos y partidos de derecha en países como Alemania y Reino Unido.
Elon Musk ha afirmado que las ventas de su empresa mejorarán a partir de que su flota de robotaxis, conocida como conducción autónoma total (FSD), sea una total realidad ya que por el momento los consumidores solo pueden solicitar viajes a una pequeña cantidad de vehículos en Austin y también en la Bahía de San Francisco con supervisores de seguridad en los asientos delanteros.
Además, cabe destacar que Tesla aún no obtiene la aprobación regulatoria por parte de las autoridades de la región para que su nueva tecnología opere de forma autónoma, es decir, sin supervisores.
Aunado a ello, el magnate ha tratado de seguir generando expectativas sobre su empresa con la llegada de Cybercab, un auto compacto diseñado para dos personas con puertas de mariposa.
Lo destacado de ese modelo automovilístico es que su prototipo presentado en 2024 no tenía volante y pedales; sin embargo, la presidenta del consejo de administración de Tesla, Robyn Denholm, declaró que dichos elementos serán añadidos al coche en caso de que así lo exijan los reguladores.

El mercado ya no está confiando en Tesla
Los efectos de los resultados de Tesla ya comienzan a verse en el mercado, ya que sus acciones retroceden 0.73%, a 446.45 dólares cada una (Ciudad de México, 9:21 horas), de acuerdo con datos de Investing. Aunque la disminución es ligera, la empresa ya lleva siete cierres negativos junto con lo que va de esta jornada.

Hace dos años, los analistas predecían que la compañía de Elon Musk entregaría más de 3 millones de vehículos. Esa estimación promedio ha cambiado mucho, desplomándose ahora hasta 1.8 millones.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar:







