La fabricante de vehículos eléctricos Tesla registra caídas en sus acciones y ventas, además de fallas en sus unidades, desde que Elon Musk tomó la decisión de hacer válida la adquisición de Twitter.
Mientras el empresario se centra en su nuevo negocio y busca la forma de recuperar los 44,000 millones de dólares que invirtió en él, su compañía automotriz no vive su mejor momento.
En China, uno de los principales mercados de la firma, la Asociación de Autos de Pasajeros (PCA) registró que la venta de vehículos se contrajo 4.4%, a 1.86 millones durante octubre, respecto al mes inmediato anterior.
No es común que las ventas de octubre sean más bajas que las de septiembre
dijo el secretario general de la PCA, Cui Dongshu.
Y si bien Tesla encabezó junto a BYD la lista de las marcas en el mercado de los eléctricos con la entrega de 71,704 unidades en octubre, incluidas 54,504 para su exportación, se quedó 14% por debajo de lo registrado en septiembre.
Con el objetivo de recuperar a los compradores, Tesla anunció el recorte de sus precios y aumentó los incentivos de seguros para los pedidos de automóviles en China realizados antes del 30 de noviembre, pero los redujo para los pedidos de diciembre, para instar a los consumidores a colocar pedidos antes.
Este martes, la compañía anunció que el incentivo de seguro por 7,000 yuanes, unos 970 dólares, pasaría a 8,000 yuanes en noviembre, mientras que en diciembre se reduciría a 4,000 yuanes.
El incentivo del seguro es un reembolso en efectivo que se ofrece a los compradores para adquirir un seguro de las aseguradoras asociadas a Tesla.
Leer más: Tesla despliega nueva estrategia minorista en China para ahorrar costos
Caída de las acciones
Este lunes las acciones de Tesla tocaron su punto más bajo desde junio de 2021, al descender 5.2% a 196.66 dólares, en gran medida debido a la venta de los activos por parte de los accionistas desde que Musk adquirió la red social.
Si bien es cierto que la compañía ha presentado problemas durante todo el año, desde el 27 de octubre, fecha en la que Musk cerró la compra de Twitter, el valor de sus acciones se ha reducido 12%.
Desde que Musk declaró su intención de comprar la plataforma de redes sociales, los inversionistas de Tesla han estado preocupados de que el multimillonario se extienda demasiado entre varias empresas de alto perfil.
Leer más: Elon Musk refuerza a Twitter con empleados de Tesla para evaluarla
Unidades dañadas
En lo que va de 2022, la empresa con sede en Texas ha emitido 17 campañas de retiro, lo que significa 3.4 millones de vehículos.
La más reciente se dio este mes con los vehículos Model S y Model X 2017-2021, al considerar que pueden registrar una pérdida de asistencia de la dirección asistida al conducir en carreteras en mal estado o después de golpear un bache.
De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, la pérdida de la dirección asistida puede incrementar los riesgos de choque.
Tesla aclaró que desde el 1 de noviembre las unidades afectadas han recibido una actualización de software que dio solución al problema por el cual fueron retirados del mercado.
Adicionalmente, Tesla está retirando del mercado 53 espejos retrovisores laterales del Model S 2021 que se construyeron para el mercado europeo y que no cumplen con los requisitos de “Visibilidad trasera” de Estados Unidos.
Leer más: ¿Tesla en México? Elon Musk evalúa oportunidades de inversión en Nuevo León
Con información de Bloomberg y Reuters