La industria automotriz considera que la cancelación de la Norma 236 (NOM-236), correspondiente a la verificación de las condiciones físico-mecánicas de los vehículos ligeros, implica un retroceso en el parque vehicular de México, pues posterga la calidad y mantenimiento del auto; así como la seguridad de los usuarios. 

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que la cancelación de dicha norma por parte del gobierno federal trae consigo el riesgo de accidentes, además de ir en contra de los objetivos planteados en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV).

Más allá de la observación que hacemos de posibles vicios en cuanto al procedimiento que se llevó para la cancelación de la norma, las consecuencias son muy negativas para la convivencia, la seguridad y sobre todo para disminuir los riesgos de accidentes

comentó Guillermo Rosales en conferencia de prensa.

La decisión de anular la NOM-236 por parte de la Secretaría de Economía (SE) se determinó al considerar que esta podría dañar los ingresos de las familias que utilizan su vehículo como herramienta de trabajo, sin embargo, la industria automotriz pretende proceder a un amparo en oposición a dicha resolución.

Así, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional De Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) buscarán mantener la ruta de implementación del regreso de la Norma 236 como un instrumento para la seguridad vehicular.

Consideramos que fue violatorio el procedimiento que debe de seguirse para llegar a una cancelación de una norma oficial mexicana que incluso no había entrado en vigor

expuso Rosales.

No dejes de leer: Secretaría de Economía cancela NOM-236 de verificación vehicular

Seguridad vehicular quedaría desatendida

De acuerdo con la industria automotriz, la seguridad vehicular quedaría desatendida tras anular la verificación de las condiciones físico-mecánicas de los vehículos, pero también serían los usuarios los que sopesaran ciertos riesgos como colisiones. 

Fausto Cuevas, director general de la AMIA, precisó que la derogación de la Norma es muestra de una contradicción en la industria automotriz, pues esta ha pretendido tener vehículos seguros en circulación a través de la LGMSV, por lo que de cancelarse, la seguridad vehicular no estaría garantizada.

Estaremos viendo cuál es el camino a seguir para dar marcha atrás a esta cancelación y podamos tener una norma que nos permita asegurar que los vehículos que circulan en nuestro país tienen las condiciones de seguridad física óptimas

expuso el director de la AMIA.

Desecho automotriz y emisiones contaminantes, otras consecuencias

La AMDA explicó que otras de las consecuencias que tiene la cancelación de la NOM-236 no se basan principalmente en la venta directa de vehículos, sino en el impacto que representa mantener la obsolescencia del parque vehicular, así como la posibilidad de que México siga siendo el destino para el desecho automotriz de Estados Unidos. 

Si bien la Norma no está vinculada directamente con lo referente a las emisiones contaminantes, sí existe una correlación directa entre las condiciones del motor, del sistema de combustión y las condiciones de mantenimiento.

Adicionalmente a ello, la AMDA precisó que existe un incremento de riesgos y un mayor número de accidentes ante la oleada de vehículos regularizados procedentes del país vecino del norte.

En concordancia con la desaprobación de anular la NOM-236, INA considera que esta condición fungiría como un buen sistema de control para los vehículos que están de contrabando, puesto que habría un monitoreo constante y se mejoraría la obsolescencia del parque vehicular.

Te puede interesar: AMLO desecha NOM-236 para inspección física de autos