Tesla dijo a la Secretaría de Hacienda que no requerirá incentivos fiscales adicionales para la construcción de su Gigafactory en el estado de Nuevo León, comentó el titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O.
“(La empresa) nos dijo categóricamente que no necesitan ningún estímulo fiscal más allá de los que ellos ya tienen a la vista que son los que tiene México, y esos incentivos son muy buenos”, comentó el funcionario en conferencia de prensa tras participar en la clausura de la 31 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex.
Recordó que parte de esos incentivos existentes son que la tasa cero de exportación les permite recibir la devolución de 16% el IVA en el costo de origen interno, además de los tratados de libre comercio que tiene México con 50 países.
Sin embargo, la automotriz sí pidió condiciones similares a los que ofrece la Ley de Reducción de Inflación en Estados Unidos para evaluar la posible edificación de una planta de baterías, lo que Hacienda descartó.
Nosotros no tenemos esta legislación, por lo tanto no podemos hacer ninguna igualación y no les hicimos perder el tiempo pensando que podemos hacerlo. Fuimos muy claros y vamos a seguir siendo claros
dijo Ramírez de la O.
La ley de combate a la inflación en el país vecino contempla una inversión superior a 369,000 millones de dólares para impulsar las energías renovables y electromovilidad.
Te puede interesar: Incentivo para comprar autos eléctricos en EU beneficiará a la industria en México: INA
Comentó que la planta de baterías no estaba en el plan original de Tesla y que solo lo consideraron después de que el gobierno Mexicano lo puso sobre la mesa.
En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada con el CEO de la empresa estadounidense, Elon Musk, en la que le planteó la opción de una fábrica de baterías en Hidalgo.
Mantiene perspectiva
Ramírez de la O mencionó que la última lectura de los datos económicos del primer trimestre es más favorable a la que tenían al cierre del año pasado, lo que sugiere un crecimiento de 2.6% este año.
En diciembre, la dependencia estimó un crecimiento por encima de 2% para 2023, mientras en febrero lo ubicó en una tasa cercana al 3%.
Sin embargo, el secretario de Hacienda expresó que modificará su proyección hasta la presentación de los Pre-Criterios Generales de Política económica en abril.
“Tenemos que ser disciplinados y no estar diciendo que tenemos una meta distinta, además tenemos que esperar lo más posible a las cifras de primer trimestre para ver cuál es la tendencia que se está manifestando para este año”.