La próxima gigafábrica de Tesla en México impulsa la llegada de proveedores de origen chino al país. Sin embargo, la empresa de Elon Musk ya arma autos eléctricos con partes fabricadas en el territorio mexicano pero de compañías chinas, lo que ha desatado la preocupación de las autoridades en Estados Unidos por una ‘exención’ a las restricciones de importación.
En el pasado, medios locales del país asiático informaron que Elon Musk instó a proveedores a instalarse en territorio mexicano. Según algunas versiones, incluso presionó a los fabricantes bajo la amenaza de no continuar con la relación de producción en caso de que no se completara la ‘mudanza’ al país para imitar el modelo de la cadena de suministro que tiene en la fábrica de Tesla en Shanghai.
Para México, Tesla persiste con la construcción de su gigafactory que, según algunas fuentes, serviría para la producción de un nuevo vehículo eléctrico de última generación: más barato y eficiente. Con esto en mente, requerirá de una cadena de suministro fluida, por lo que ha invitado a las manufactureras chinas a ‘recortar’ distancias con instalaciones en el país.
Empresas chinas ya fabrican en México
La exportación de autopartes de empresas chinas que fabrican en México ascendió a casi 1,100 millones de dólares durante 2023. Esta es una cantidad 15% más alta que el año anterior, según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA) recabados por Bloomberg. Entre los productos fabricados hay sistemas de aire acondicionado, productos de absorción de impactos, componentes metálicos y otras piezas.
El informe de la INA identifica a 33 proveedores de origen chino que fabricaban sus autopartes en México durante 2023. De ellos, 18 exportan a Estados Unidos y algunos de ellos lo hacen para satisfacer la demanda de Tesla en sus fábricas de Texas y California; aunque ya hay algunas compañías que planean su instalación en el país con la mira en la nueva planta de Nuevo León.
Tiene sentido que Tesla y otros fabricantes de automóviles quieran aprovechar la cadena de suministro altamente organizada y altamente eficiente de China. Ningún fabricante en cualquier parte del mundo va a perder la oportunidad
dijo a Bloomberg Venkatesh Prasad, director de innovación del Centro de Investigación Automotriz.
Aliados chinos de Tesla ‘incomodan’ a Estados Unidos
Estos avances de las compañías chinas en territorio mexicano se dan después de la guerra comercial que ‘declaró’ el expresidente Donald Trump en 2018 y cuyas medidas prevalecen en la actual administración. Sin embargo, algunos vehículos se las ‘arreglan’ para recibir subsidios, como los que Tesla fabricará en territorio nacional.
Ciertos vehículos eléctricos ensamblados en México califican para recibir un estímulo fiscal en Estados Unidos de hasta 7,500 dólares. Para lograrlo, deben cubrir requisitos como limitantes de materiales importados o evitar el uso de baterías con componentes chinos. Sin embargo, las empresas han podido incluir a sus autos en este nicho.
La única forma en que las empresas chinas puedan evitar las medidas antidumping y realmente poder exportar vehículos eléctricos a Estados Unidos sería estableciendo plena capacidad de fabricación en México
dijo Óscar Silva Eguibar, consultor de Roland Berger.
Esto presiona a las legislaciones estadounidenses, luego de que fuentes indicaran que BYD, Chery Automobile y SAIC Motor planean asentar fábricas en México e iniciar con la producción en un horizonte menor a diez años.
También puedes leer: