Tesla es la joya de la corona de Elon Musk. Aunque a finales del año pasado le hizo perder dinero debido a las bajas de acciones, continúa como la empresa más valiosa del magnate sudafricano. Además, terminó el 2022 dentro del ranking de las 10 marcas más vendidas en el mercado estadounidense.
A pesar de ser la insignia de Musk, Tesla no fue inaugurada por el magnate. Este empresa surgió gracias a dos peersonas: Marc Tarpenning y Martin Eberhard. Sin embargo, el par de fundadores ha sido borrado del mapa empresarial.
De acuerdo con diversos medios de comunicación, Tesla surgió como una pequeña compañía en Silicon Valley, California. Al igual que otras startups, se fundó modestamente en 2003 inspirada en la empresa AC Propulsion, y tomó como nombre Tesla Motors. Los primeros socios fueron Marc Tarpenning y el ingeniero Martin Eberhard.
El primer proyecto de Tesla estuvo inspirado en el AC Propulsion T-Zero. Este se ideó en medio de una naciente e inexperta industria de vehículos impulsados por energía eléctrica. Según notas del momento, trataba de ser un vehículo de fácil acceso, con mejores características y más rápido que los autos a gasolina que competía con Porsche o Corvette.
Leer también: Inversión de Tesla en Nuevo León rondará los 10,000 mdd; planta se ubicará en Santa Catarina
¿Cuándo se unió Elon Musk a Tesla?
Según varias fuentes, Elon Musk ya era millonario al momento de contactar con los fundadores de Tesla. Esto le permitió realizar una ronda de financiación cercana a los 7.5 millones de dólares, con lo que accedió a la junta directiva de la compañía en calidad de presidente. Este movimiento hizo que Tarpenning y Eberhard tomaran los puestos de CEO y CTO, respectivamente.
El repunte económico por la inversión de Musk ayudó a financiar el gran proyecto inicial de Tesla. El primer auto presentado en forma por la compañía fue el Roadster, un modelo eléctrico que fue presentado para el año 2006. Este pronto se convirtió en la insignia de la compañía, pues tenía un costo cercano a los 100,000 dólares.
Sin embargo, Tesla no había perfeccionado sus procesos de producción para el lanzamiento de su primer auto. A pesar de tener varias solicitudes, no pudieron completar a tiempo la demanda del auto. Por ello, los ejemplares del Roadster comenzaron a entregarse para el primer trimestre de 2008.
Leer también: Tesla llegará a Monterrey; AMLO confirma inversión tras llamada con Elon Musk
La dirección de Musk consolidó la empresa
Para 2008, el millonario decidió tomar las riendas de la compañía y accedió al puesto de CEO de Tesla. En ese punto, creó un manual de liderazgo que lo ayudó a mejorar procesos y crear cambios radicales. Uno de sus movimientos más significativos fue un fuerte recorte el 25% del personal y la adjudicación de un préstamo de 465 millones de dólares.
Con estas ‘jugadas’, Musk pudo sacar a Tesla de la bancarrota que parecía inminente. Además, comenzó a posicionarla como una marca que buscaba revolucionar al mundo a través del lanzamiento de nuevas tecnologías, de acuerdo con entrevistas que otorgó a varios medios de comunicación en el momento.
Para el año 2011, Tesla dejó de producir el modelo Roadster y comenzó a trabajar en el Model S. El nuevo auto de la marca se consolidaría como la nueva insignia del grupo y ganaría varios premios tras la presentación de su concepto.
Leer también: AGP Glass, proveedor de Tesla, llega a Nuevo León
¿Cómo comenzó Tesla con los autos autónomos?
De acuerdo con varios medios, la marca dio varios pasos hacia el pilotaje automático. Gracias a esto y a su posicionamiento, para 2014 pudieron implementar esta tecnología en el Model X, que también fue el primer vehículo SUV de la marca. Este hecho revolucionó la manera de conducir automóviles y dio un giro a la empresa norteamericana.
Tras varios años de avances, Tesla continuó perfeccionando sus tecnologías. Después de diversos procesos de diseño y creación, logró presentar sus modelos Semi y Cybertruck. El primero, será la apuesta de la marca para posicionarse en la carga pesada; mientras que Cybertruck planea ser un vehículo pick-up de propulsión eléctrica.
Estos avances aumentaron el valor de Tesla. Para 2020, según reportes, ya superaba el valor conjunto de General Motors y Ford, al alcanzar los 89,000 millones de dólares de valuación.