América Móvil redujo en 3.1 puntos porcentuales su participación en el mercado de oferta de internet a los hogares, aunque ‘sigue siendo el rey’ indiscutible en el nicho de clientes no residenciales, es decir, en la oferta a negocios.
Al cierre del tercer trimestre del año, la empresa controlada por Carlos Slim a través de Telmex y Telnor concentró una participación de 45.3% en el mercado residencial contra el 48.4% que concentró en el mismo periodo pero de 2019, según los datos del Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT.
Si bien la reducción en la participación de Telmex dentro del mercado residencial se ha ido dando de manera paulatina cada trimestre, la compañía sigue concentrando la mayor participación en la oferta no residencial, muy por encima del resto de los competidores.
Entre enero y septiembre del año de la pandemia, la compañía concentró el 67.4% en la oferta no residencial, un mercado en el que su más cercano competidor es Megacable, quien apenas concentra el 13.5% de este nicho.
Grupo Televisa, su competidor más cercano en la oferta a los hogares, ocupa el tercer lugar en la oferta no residencial con el 10.2%, y Totalplay con apenas 8.2% del mercado.
Televisa lidera TV de paga
Al tercer trimestre de 2020, Grupo Televisa se mantuvo como el líder en la oferta de televisión de paga, con una participación de mercado de 64.5%, seguido por Megacable, quien ocupa una segunda posición con ‘una rebanada’ del nicho de 16.4%, algo lejos del primer puesto.
En ese trimestre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones contabilizó 20.48 millones de usuarios del servicio, una cifra que supone un aumento de casi 150,000 accesos totales a este servicio.
En México, más del 50% de los accesos se ofrecen a través de tecnología DHL y satelital, en tanto que el 37.2% se oferta vía Cable.