Este lunes 30 de septiembre se cumplió el plazo para que Telmex y Telnor entregaran al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los planes de migración de personal, transferencia de recursos y de elementos de red e infraestructura para avanzar en la separación funcional.
Si bien la empresa controlada por Carlos Slim aseguró a EL CEO que a esta fecha había “cumplido por completo” con el mandato del órgano regulador, los telefonistas comentaron por su parte que no entregaron a la empresa ninguna lista de empleados para migrarlos a las nuevas empresas mayoristas.
Telmex se encuentra a esta fecha en cumplimiento total de la resolución de separación funcional impuesta por el IFT
respondió la empresa a EL CEO.
Sin embargo, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) aseguró a este portal que no entregó a la empresa ninguna lista de trabajadores, que es uno de los requerimientos del Instituto para avanzar en la separación funcional.
En ese sentido, la fuente consultada comentó que los dueños de la empresa informaron al sindicato de la entrega del plan al Instituto, más no de la lista de trabajadores.
Por su parte, el IFT comentó que no emitiría información al respecto, pues generalmente no se pronuncian sobre hitos de calendario.
La semana pasada Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato, refirió durante un foro realizado en la Cámara de Diputados que la solicitud de la lista de trabajadores por parte de la empresa para migrar a Telmex Última Milla (UMT) y Telnor Última Milla (UMNOR) ascendía a 28,000 telefonistas.
Además, en dicho foro, analistas del sector debatieron el impacto que podría tener en los operadores del sector de telecomunicaciones y en la industria en general el hecho de que la separación funcional siguiera su curso, una medida derivada de la primera revisión bienal de la efectividad de las medidas aplicadas al preponderante.
A principios de septiembre, tras la protesta de miembros del sindicato afuera de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió mediar entre telefonistas, Telmex e IFT ‘sin vulnerar los derechos y autoridad de ninguna de las partes’, sin embargo, el prometido encuentro con Segob, SCT y Secretaría del Trabajo no se ha realizado hasta el día de hoy.
No obstante, aunque en el marco de la Convención Nacional CANIETI 2019 el IFT se desmarcó de esta convocatoria, el sindicato aseguró a este portal informativo que sí se pudo convocar a la mesa de negociación, aunque están a la espera de definir el día que se llevará a cabo.
¿Y los trabajadores?
Aunque el IFT estableció el 31 de enero de 2020 como el plazo para concluir con la transferencia de personal a las nuevas empresas, el sindicato emplazó a huelga para el 23 de enero del próximo año, lo cual fue notificado por al Instituto el pasado 25 de septiembre por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)
En este sentido, la fuente del sindicato indicó que lo que Telmex entregó al IFT fue el plan de infraestructura, más no el laboral puesto que, al estar la empresa emplazada la empresa a huelga, según la JFCA, “el dar cualquier muestra de cambios laborales los haría incurrir en una falta legal”.
El oficio, del que EL CEO tiene una copia, refiere que se fijó el 21 de enero de 2020 a las 17:00 horas como la fecha y hora de celebración de la audiencia conciliatoria dentro del periodo de prehuelga, que vence a las 12 horas del 23 de enero de 2020.
Asimismo, el documento señala que, tanto la Junta como las autoridades correspondientes, “deberán hacer respetar el derecho a huelga, dando a los trabajadores las garantías necesarias y prestándoles el auxilio que soliciten para suspender el trabajo”.