La mayor apuesta de la plataforma TelevisaUnivision es llegar a un potencial mercado de hispanos a los que se les ofrecerá más de 300,000 horas de contenidos en español, además de captar a más anunciantes y posicionar mejor las acciones que cotizan en Bolsa .

También lee: Televisa pagará al SAT 15,000 mdp por fusión con Univisión

Víctor Pavón Villamayor, presidente de Oxford Economics Competition y especialista en competencia económica, señaló que la nostalgia de los latinos que viven en Estados Unidos es un elemento clave que ha jugado a favor del contenido en español y un mercado que Televisa ha percibido como subexplotado.

Por un lado, el ingreso promedio en Estados Unidos es mucho más alto que el que tiene un mexicano promedio, aunado al vínculo cultural que tiene México con América Latina, y esa es la apuesta: cómo se pueden fortalecer los contenidos para tratar de aprovechar ese nicho

expuso.

Desde una perspectiva comercial y regulatoria, lo cierto es que Televisa ha tenido mayor flexibilidad para ir creciendo y ampliando su oferta en los mercados, dijo Pavón Villamayor. 

Por su parte, Ramiro Tovar Landa, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia, dijo que Televisa está reasignando recursos a mercados que domina, como triple play, sus redes de cable y contenidos, incluso ante el desafío de las plataformas.

Contenido premium

Televisa y Univision producirán y entregarán contenido premium tanto para sus propias plataformas como para otras, al tiempo que ofrecerá ‘soluciones innovadoras’ para anunciantes y distribuidores a nivel global.

La transformación de TelevisaUnivision incluyó el desarrollo de una gran cantidad de contenido original para el próximo lanzamiento de la plataforma global de streaming, así como la inversión en nuevos productos publicitarios en ambos mercados, la renovación de la estrategia de programación y la ejecución de nuevas alianzas de distribución.

Todo lo anterior, aunado al lanzamiento de PrendeTV AVOD en Estados Unidos, que para las empresas es una suerte de programa piloto para el próximo lanzamiento de streaming.

Luego de casi nueve meses de anunciar su alianza, cada una de las empresas de medios reconoce los beneficios alcanzados tanto a nivel de audiencias, como en materia publicitaria, e incluso, en el valor de sus acciones en Bolsa. 

Crece publicidad y audiencia tras alianza

Varios meses después del anuncio de la alianza, las empresas reconocen que, como resultado de los esfuerzos estratégicos, ambas han experimentado un crecimiento de los ingresos por publicidad superiores a los del mercado.

Los ingresos publicitarios de Univision durante los primeros nueve meses de 2021 aumentaron un 32.6%, superando significativamente los niveles de 2019, mientras que los ingresos publicitarios de Televisa durante el mismo periodo aumentaron un 24% año con año.

Esto, considerando que el estudio “Valor Total Media” México 2021 de IAB México y CIM reveló que en 2020, la inversión publicitaria en México presentó un decremento de 10.8% en comparación con el año anterior.

Además, el portafolio de canales de Univision obtuvo el 62% de la audiencia en horario estelar de la televisión en español en Estados Unidos entre adultos de 18 a 49 años, mientras que los tres principales programas de Televisa tuvieron hasta el 73% de la audiencia. 

¿Más valor accionario?

El día del anuncio de la alianza entre Grupo Televisa y Univision, los Certificados de Participación Ordinaria (CPO) de la televisora mexicana cerraron a un precio unitario de 40.66 pesos, ligeramente por debajo del precio al último día de enero de 2022 de 42.28 pesos por papel.

Uno de los objetivos de esta gran plataforma podría estar en hacer crecer el valor de las acciones en Bolsa, tanto para Televisa como para Univision, comentó un analista que pidió el anonimato.

Wave Davis, CEO de TelevisaUnivision, dijo que durante el último año, la transformación de ambas empresas se ha reflejado “en niveles de desempeño financiero y de audiencias que no se habían visto en años”. 

Grupo Televisa emitirá su reporte financiero del cuarto trimestre de 2021 en el mes de febrero de 2022.